Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Trabajadores de la Sec de Educación denuncian presuntas irregularidades en nombramientos

El sindicato de trabajadores expuso que hay anomalías en la modificación de la planta de empleos y en la Gobernación del Magdalena no responden.

Trabajadores de la Secretaría de Educación y líderes sindicales denunciaron ante la Asamblea del Magdalena la presunta irregularidad que se presenta en el departamento en cuanto a los nombramientos de funcionarios al interior de la dependencia.

En sesión aprobada por la plenaria como informal, intervino Amet Jiménez Zurita, presidente del Sindicato de Trabajadores de Colombia, quien reveló que hay anomalías en la modificación de la planta de empleos.

De acuerdo con Jiménez, mediante Decreto No. 362 del 8 de octubre de 2014 se modificó la planta de personal y el manual de funciones previsto para la planta de empleos de la Secretaría de Educación Departamental y, como consecuencia, se realizó una nueva estructuración que afectó la totalidad de los cargos.

Sin embargo, en el decreto no se especificó cómo quedarían finalmente organizadas cada una de las dependencias y los funcionarios que resultarían afectados con esta decisión.

Por lo anterior, el sindicato hoy en día no tiene certeza de qué cargos fueron suprimidos, cuáles fueron trasladados a otras áreas y, en especial, dónde se encuentran formalmente laborado cada uno de los empleados para efectos de retiro.

 “Lo más preocupante, es que la misma entidad territorial ha reconocido las irregularidades del manual de funciones frente a futuras insubsistencias (oficios internos), sin embargo, no ha hecho lo posible para poner de presente esta situación ante la Comisión Nacional del Servicio Civil”, dijo Amet Jiménez Zurita.

De acuerdo con el presidente del sindicato, la Gobernación del Magdalena no ha actuado a tiempo y hay unos ganadores del concurso de méritos realizado en abril del 2019 que se encuentran afectados.

Jiménez aseguró que se han realizado varias peticiones por parte de funcionarios y organizaciones sindicales en defensa de los intereses de los empleados, las cuales, pese a su formulación, no han sido tenidas en cuenta por la Gobernación del Magdalena.

Además, indicó que pese a las evidentes irregularidades que emergen del manual de funciones contenido en el Decreto 362 de 2014, la Gobernación del Departamento del Magdalena no ha evaluado el potencial detrimento patrimonial que se va a generar con el retiro de los funcionarios.

Sobre el tema, los diputados apoyaron citar para debate de control político a los funcionarios del gobierno departamental, encargados en la actualidad de las secretarías de Educación y Secretaría General.

“Yo si quiero como función del control político que tenemos, que se cite a la Secretaría General del Departamento, para que nos exponga y nos explique cómo se ha llevado a cargo el concurso en la Secretaría de Educación, así como también la Comisión del Servicio Civil”, diputado Álex Velásquez.

Por su parte la asambleísta, Claudia Aarón precisó: “Quiero unirme a la proposición presentada por el diputado Álex Velásquez, pero también se debe citar al secretario de Educación Departamental convocar a la Procuraduría y a la Contraloría del Magdalena, porque se vislumbra un detrimento patrimonial”.

Sobre esto, el diputado Rafael Noya indicó que el concurso al que se refieren los sindicatos de trabajadores de la Secretaría de Educación, fue adelantado en 2019 durante la administración departamental anterior.

“Es importante que se aclare la situación, porque hay varias partes que están siendo afectadas por esta situación”, indicó el asambleísta Rafael Noya.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

La secretaria de Infraestructura Departamental le entregó un informe detallado a la Asamblea sobre el proceso de factibilidad en los contratos de la vía...

Santa Marta

Los interesados podrán postularse a través del portal web del ‘Sistema Maestro’. Desde las 10:00 de la mañana de este viernes y durante 24...

Santa Marta

Los estudiantes de la sede Ciudad Equidad, solo asisten tres horas diarias. La educación es uno de los mecanismos más importantes para la construcción...

Judiciales Local

De acuerdo con la líder social Jenifer del Toro, al menos 8 menores habrían sido abusadas. En Santa Marta se continúan conociendo denuncias de...

Santa Marta

Algunos educadores fueron retirados de sus cargos mientras se adelantan las investigaciones por presuntos casos de acoso sexual, dejando los puestos vacíos. La situación...

Magdalena

De acuerdo con los diputados, su estado financiero actual da para que sea intervenido por la Supersalud. Durante este jueves, la Asamblea del Magdalena...