El mundo contemporáneo le ha exigido al ser humano estar a la par de la ciencia y la tecnología, las invenciones van más allá de lo cotidiano, hace que las personas se encierren en círculos que se vuelvan dependientes de aparatos, haciendo que se pierdan las relaciones inter – personales. Las invenciones y la celeridad en las actividades diarias hace que el tiempo no rinda y que pase muy rápido, lo que produce que con el pasar del tiempo sea cada vez más precipitado, lo que hace que el humano vaya a la vanguardia, explote su intelecto y se supedite a lo extremo, esa misma exigencia hace que se tenga que aprender lo más que el ser humano pueda tener a su alcance, le toca leer más, consultar temas específicos, acudir al ciberespacio donde existe un sin número de información para poder conocer el entorno.
El uso de la tecnología rompió con los estratos sociales, no existen clases en cuanto su uso, no hay límite de edad, ni distingo de sexo, ni raza, cualquier humano puede acceder a la información de manera expresa y en milisegundos. Ese mundo exige que utilicen tecnicismos y extranjerismos que se han vuelto populares y de argot.
La prensa y los medios convencionales dejaron de ser convencionales y se convirtieron en digitales, la empresa de la imprenta se vio limitada, al punto que ya existan textos digitalizados y gratuitos, las bibliotecas perdieron su esencia, ya no se ven esos anaqueles y mamotretos, son coffee book, algo moderno y que incentivan a la lectura, se han convertido en escenarios propicios para leer y consultar, se conoce la verdad y el origen de situaciones en tiempo record, es una espada que se acerca a la pared y el humano de por medio, para muchos y para otros una ventaja para acelerar el proceso de aprendizaje.
Las redes sociales convulsionaron a la sociedad, ya hoy es normal conocer la opinión de los demás muy rápidamente y no esperar un Marconi o un telegrama, la telefonía celular atrajo los lugares, ha hecho que los profesionales entreguen su diagnóstico muy rápidamente. Los niños pueden ver sus programas favoritos y de tiras cómicas diferente a como era en la década de los 80’s, es muy normal que el niño también puede acceder a la información y pueda entretenerse con el uso de la herramienta tecnológica. Open minded para muchos y se quedan aterrados otros, se avanza y el mundo avanza.
Con todo lo anterior hay opiniones encontradas, unos dicen que la tecnología haya hecho que la sociedad se supedite y se haya perdido los valores y que la moral no surta efectos en las relaciones inter-personales, hasta qué punto se puede coincidir con los entrados en esta materia y su opinión cómo pueda afectar en el desarrollo de la sociedad y otros en contra vía de lo que se dice o se difiere en lo que respecta a este tópico. Lo que si se debe tener claro es que el mundo avanza y los humanos decidan avanzar con él.
Las nuevas tecnologías han conquistado las vidas de los jóvenes de éste siglo y de hecho se han convertido ya para muchos en una adicción por el uso excesivo. Es innegable la molestia que puede causar el desarrollo de una conversación con alguien cuando esa persona, a su vez, mantiene una conversación virtual paralela. Sin embargo, no es posible olvidar que esto no sucede debido al desarrollo de las tecnologías que lo permiten, sino a la mala educación de los usuarios de estas tecnologías.