Los delincuentes están visitando casa a casa para engañar sustrayendo los datos personales de los moradores de las zonas residenciales de Santa Marta.
Luego de recibir algunas quejas por parte de la ciudadanía sobre personas que presuntamente se estarían haciendo pasar por funcionarios del Sisbén, la Alcaldía de Santa Marta, entrega recomendaciones para que se asegure de que el funcionario que visite su casa no sea un impostor.
En la actualidad, para acceder a los tramites de Sisbén IV, se realiza por demanda o por solicitud de los interesados, es decir ninguna persona que no solicite a través del canal habilitado para apartar la cita Sisbén en Santa Marta, podrá ser contactada o visitada por algún funcionario.
“Tenemos habilitado desde el pasado mes de abril, un canal de solicitud de agendamiento de cita a través de la página web de la Alcaldía Distrital de Santa Marta www.santamarta.gov.co.
En este las personas dejan sus datos y posterior a esto, un funcionario lo llama o envía un mensaje de texto, indicándole hora, lugar y fecha de su atención; es decir que, si a su vivienda se presentan unas personas con chalecos o gorras con supuestos distintivos del Sisbén, y anterior a esto no he recibido llamada alguna, debo dudar de inmediato”, advirtió Ricardo Llinás, secretario de Planeación del Distrito.
Proceso para acceder a la encuesta Sisbén IV
Lo primero que debe hacer el interesado es el agendamiento de cita, el cual se realiza enviando la solicitud a través del link colgado en la página web de la Alcaldía Distrital. Seguido a esto deberá esperar a que un funcionario de la Secretaría lo contacte y le indique fecha, lugar y hora de la cita para iniciar así con el proceso Sisbén IV. Una vez realizada la solicitud, el interesado deberá esperar que lo contacten nuevamente para informarles el día y la hora de su visita para realización de encuesta.
Durante la realización de la encuesta
Para evitar que hechos como el señalado a través de redes sociales se sigan presentando, desde la Alcaldía Distrital se entregan las siguientes recomendaciones:
1. Exigir carné de identificación al encuestador.
2. Verificar que efectivamente la persona porte gorra y chaleco.
3. Constatar con los miembros de la familia sobre el recibimiento de la llamada o mensaje de texto.
4. El encuestador portará un dispositivo móvil a través del cual realizará las preguntas personales concernientes a la identificación de los miembros que residen en la vivienda, así como la condición socioeconómica de los mismos.
La visita o aplicación de encuesta se da luego de haber realizado la solicitud que consiste en que el jefe o titular de núcleo firma y deja su huella autorizando la realización de la encuesta Sisbén IV.