Los taxistas afirman que no utilizan el taxímetro porque a la gente le da miedo que le marque más de lo que están acostumbrados a pagar.
La tarifa de los taxis siempre ha sido un dolor de cabeza para propios y visitantes, puesto que son constantes las quejas de los usuarios de este servicio, quienes afirman que presuntamente los conductores se aprovechan de los horarios nocturnos y las condiciones climáticas, para aumentar el valor de los trayectos.
Sin embargo, estos ‘dolores de cabeza’ pudiesen evitarse si las autoridades de tránsito, hicieran cumplir la norma que indica que todos los vehículos tipo taxi que operan en el distrito, deben portar y tener calibrado el ‘taxímetro’.
Cabe recordar, que a inicio del año 2022 la secretaría de Movilidad, realizó diferentes campañas para la recalibración de este dispositivo, debido a que en el mes de diciembre del 2021 se emitió el Decreto 336 por medio del cual se actualizaron las tarifas del servicio.
Para la fecha 21 de enero del 2022, el 77% de los taxis de Santa Marta, es decir 2.760 vehículos ya contaban con su taxímetro calibrado y listo para su uso, sin embargo, todo quedó allí, porque la realidad en las calles es otra.
Le puede interesar: 2.961 ‘zapaticos’ tienen el taxímetro calibrado en Santa Marta
“Hay unos taxistas que se pasan, están cobrando carreras muy caras, es necesario que haya mas regulación, nosotros entendemos que todo ha subido de precio, pero si colocan unas tarifas se deben respetar”, indicó Sergio Ropero, usuario.
En su defensa, el gremio de conductores de la ‘mancha amarilla’ indican que se sienten perseguidos por las autoridades, las cuales presuntamente solo ‘se la monta’ a ellos y no atiene otras problemáticas, como las plataformas ilegales.
Le puede interesar: Aplicación ‘Buen Taxi’ está en mantenimiento desde febrero
Además, manifiestan que muchos usuarios del servicio temen que, con la activación del taxímetro, los costos del trayecto se eleven.
“Hay mucha gente que piensa que este dispositivo los roba, la mínima son 6.200, entonces la gente dice que colocando a funcionar el taxímetro les va a aumentar el precio”, manifestó Oscar Castro, taxista.
Le puede interesar: Denuncian que conductor se negó a prender taxímetro en Santa Marta.
Ante esta situación, y las constantes denuncias de los samarios y turistas, desde la secretaría de Movilidad se conoció que iniciarán nuevamente los operativos, para verificar el funcionamiento de los dispositivos, y quien no lo use será multado.
“Les recordamos a estos conductores que, si no cumplen con el cobro adecuado y la utilización de este dispositivo, se verán sancionados con la infracción C-18, la cual corresponde a 15 SMDLV y a la inmovilización del vehículo”, informó Víctor Medina, secretario de Movilidad.
Como dato curioso, en el año 2019 en el artículo 4 del decreto 473 del 15 de noviembre, quedó estipulado que taxista que no lleve encendido el taxímetro, el usuario solo cancelaría la tarifa mínima que para ese entonces correspondía a $5.500.
Le puede interesar: Sin sticker y taxímetro, usuario solo pagará tarifa mínima en la carrera.
Por lo anterior, los miles de usuarios que toman este servicio a diario, piden que medidas como la desarrollada años atrás, nuevamente se implementen para que haya un cobro justo del trayecto y además que los conductores no se vean perjudicados.