Podrán trabajar en casa hasta dos días por ciclo menstrual.
La Superintendencia de Economía Solidaria ha dispuesto de una particular alternativa de trabajo desde casa: licencia pro ciclo menstrual.
Las mujeres y personas menstruantes que trabajan en la Superintendencia de la Economía Solidaria, que certifiquen una condición médica, podrán trabajar desde casa hasta dos días por cada ciclo menstrual.
Esta es la segunda entidad del Gobierno nacional en tomar esta medida después de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Si bien la menstruación no es una enfermedad, genera cambios hormonales y físicos que, en ocasiones, se manifiestan con dolores menstruales, cólicos incapacitantes, cambios de humor, migrañas, cambios en la textura del flujo menstrual, calambres y otras afecciones.
Por esta razón, la Supersolidaria, ha establecido el trabajo en casa por licencia menstrual para las mujeres de la entidad.
Dismenorrea, endometriosis, quistes, miomas, entre otras. “La menstruación como tal no genera una incapacidad médica, pero como entidad sí podemos reconocer que no es una situación fácil para nuestras funcionarias y por eso, queremos pedirles que levanten la mano y hablen abiertamente de las dificultades que se presentan durante sus días menstruales” asegura Susana Ayala, secretaria general de la entidad.
Lo único que deben hacer las funcionarias es solicitar cada seis meses a su médico tratante, adscrito a su EPS o medicina prepagada, el certificado que corrobore que padece alguna circunstancia que complica su bienestar durante el periodo menstrual, como quistes, menorrea, endometriosis, entre otras. De esta manera, podrán solicitar a talento humano la licencia para que, durante dos días, puedan asistir a reuniones virtuales desde casa y desempeñar sus obligaciones y compromisos laborales mediante la modalidad de trabajo en casa.
La iniciativa busca, además, abordar la menstruación desde una perspectiva más inclusiva y comprensiva en el entorno laboral.
“Es importante hablar sin tabúes sobre la menstruación. Necesitamos normalizar un tema tan natural y lograr un ambiente más acogedor y equitativo para todas las personas, independientemente de su género”, afirma María José Navarro, Superintendenta de la Economía Solidaria, promotora de la iniciativa en la entidad. Idea que sin duda han recibido con total gratitud las 88 mujeres que trabajan en la Supersolidaria y que representan el 66.3% de la planta de funcionarios y funcionarias.
Después de abrir el diálogo sobre la menstruación al interior de la entidad, se descubrió que son muchas las mujeres que se enfrentan a este periodo con incomodidades. “Nos dimos cuenta de que muchas de nuestras trabajadoras estaban afrontando sus dolores en silencio, que venían a trabajar con dolores intensos y sin mencionar el tema”, asegura Susana Ayala. La idea es que la menstruación sea un tema tan abierto y natural, como la menstruación misma.