El sistema del colector sur de alcantarillado queda reforzado con la EBAR Sierra Laguna, la cual fue repontecializada para ponerla en servicio nuevamente.
Culminaron de manera exitosa los trabajos adelantados por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar- en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales –EBAR- Zuca, con lo que queda superada la emergencia que se presentaba en esa zona del Distrito. Así lo anunció la alcaldesa Virna Johnson, tras realizar la inspección de los trabajos finales que dejan funcionando con toda su capacidad a esta estación que bombea las aguas residuales del colector sur de la ciudad.
Las obras ejecutadas incluyeron un bypass en la tubería de impulsión de 24 pulgadas para desviar el punto donde falló la tubería. Además, se instalaron más de 20 metros de tubería de polietileno de alta densidad en 24 pulgadas, con válvula, unión de desmontaje y una unión universal que garantizará el óptimo funcionamiento de la línea de impulsión, junto al respectivo atraque.
Paralelamente, se llevó a cabo la rehabilitación de la Estación de Aguas Residuales Sierra Laguna, con el fin de darle manejo a las aguas servidas que circulan a través del colector sur. “A través de la Essmar se repotencializó la antigua Ebar Sierra Laguna, es decir que queda un sistema redundante, un sistema de respaldo, por si más adelante se pudieran presentar esta clase de emergencias. Lo más importante es que queda un sistema confiable para todo el sector sur de la ciudad”, destacó la Alcaldesa.
Asimismo, señaló que para la atención y puesta en marcha del Plan de Contingencia, y con ello evitar afectaciones a la comunidad circundante, se dispuso de 5 equipos de succión-presión, los cuales trabajaron en jornadas de 24 horas ininterrumpidas los 7 días de la semana, para dejar controlada la situación.
A la fecha, la Ebar Sierra Laguna, está funcionando al 100% de su capacidad, apoyando el manejo de las aguas residuales del colector sur de la ciudad de Santa Marta. En ese sentido, la Alcaldía Distrital, a través de la Essmar E.S.P., le cumple nuevamente a los samarios y ratifica su compromiso con la ciudad de mejorar su calidad de vida a través de la correcta y eficiente prestación de los servicios públicos.