Como un período muy productivo y fructífero, ha sido considerado aquel lapso comprendido entre septiembre pasado y este miércoles 27 de noviembre para el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas sociales (Sisbén).
Esa consideración se deriva de los resultados conseguidos en campos como: visitas programadas, visitas prioritarias, ruta de discapacitados y jornadas de sisbenización, en las tres localidades de la ciudad, acompañando a todas las secretarías y a las ofertas institucionales de la Alcaldía de Santa Marta.
Es así como se ha estado atendiendo todas las visitas prioritarias, en la ruta de la discapacidad, haciendo frente a toda la comunidad que se encuentra vulnerable con problemas de salud o como lo sucedido en algunos barrios por las lluvias que han provocado deslizamientos como lo sucedido en los barrios San Fernando y Nacho Vives. Por lo anterior, el alcalde Carlos Pinedo Cuello y su equipo han hecho presencia efectiva ante los llamados de emergencia, lo que ha hecho posible llevar a esos sitios toda la oferta del Sisbén y la de todas las secretarías.
En el barrio San Fernando se recepcionaron de 198 solicitudes, en cuanto a encuestas y visitas prioritarias, se hicieron más de 400. En la ruta de la discapacidad que fueron más de 140 visitas. Por lo tanto, a lo atendiendo el día de la Alcaldía al barrio el anterior 9 de noviembre del año en vigencia, transformando y ayudando a todas las familias de este sector que tanto lo necesitaba desde el primer momento de la emergencia haciendo esto posible desde el corazón. Incluimos todos los sectores aledaños y esta semana estaríamos nuevamente en el barrio para atender las nuevas solicitudes requeridas
La oferta del Sisbén, en el periodo mencionado, ha acogido a más de 140 barrios en las tres localidades en las que se encuentra dividida territorialmente la capital del Magdalena, incluida la zona veredal.
Desde el coordinador de Sisbén, Jorsff Navarro Acuña, y todo su equipo de trabajo que incluye: ingenieros de sistemas, encuestadores y los líderes de todos los barrios y corregimientos, adelantan una gestión encaminada a resultados positivos para la comunidad, regida con disciplina y que haga posible que todos los grupos humanos sean atendidos y, por ende, se satisfagan sus requerimientos, tal como ha venido sucediendo desde el mismo inicio del período constitucional del gobierno del alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Es preciso mencionar que desde que comenzó la administración Pinedo Cuello, la administración pública de la ciudad está ante un período de grandes retos y oportunidades para la ciudad. Por ello, desde entonces el enfoque ha estado en fortalecer áreas clave como lo es el Sisbén Santa Marta desde la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida de los samarios, para que estos sean beneficiarios de todas las ayudas ofrecidas por el Estado buscando la transparencia y la gestión eficiente en el éxito de su gobierno.
Crecimiento notable en la recepción de solicitudes
Coincidente con lo anterior, en el marco de las estrategias sociales impulsadas por la administración distrital, el Sisbén Santa Marta ha registrado un notable incremento en la recepción de solicitudes, alcanzando un total de 12.500 visitas provenientes de diferentes sectores de la ciudad.
Este esfuerzo por garantizar el acceso a los servicios sociales ha permitido que, hasta la fecha, 29.000 samarios se encuentren beneficiados, reflejando un compromiso claro con la inclusión y la mejora en la calidad de vida de las comunidades más vulnerables del distrito.