La reunión a puerta cerrada duró casi tres horas y media. Fue un debate con ideas, pero sin conclusiones.
Sin consensos ni acuerdos terminó la reunión entre el presidente Gustavo Petro con delegados del Gobierno y el expresidente Álvaro Uribe Vélez y miembros de la oposición.
El tinto, que incluyó cena duró tres horas y media en el salón donde se hace el consejo de ministros en Casa de Nariño.
El primer vocero en salir a dar un parte sobre el espacio fue el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático. “El Gobierno está abierto a seguir tomando café con nosotros, pero cada uno con sus tesis”. El senador aseguró que le pidieron al Gobierno retirar el proyecto de la reforma a la salud, pero el presidente y su bancada se opusieron, por lo que el diálogo no llegó a ningún acuerdo.
Entre tanto, del lado del Gobierno quien habló fue el representante Alfredo Mondragón, quien afirmó que están dispuestos a volver a sentarse “dejamos explícita la intención de seguir tomando tintos, aromáticas y lo que convenga” para seguir intentando llegar a consensos con la oposición.
El congresista aseguró que, durante la reunión, le pidieron al Centro Democrático que no rompan el quórum en medio de la plenaria.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtió que la votación en la plenaria de la Cámara sigue en pie para este jueves y aseguró que “hay un consenso de los parlamentarios de acompañar esta reforma, entonces esperamos que haya un trámite importante”. De hecho, sobre el proceso legislativo, a pesar de que apenas quedan 20 días de sesiones de debate en el Congreso, fue optimista. “Todavía tenemos bastante tiempo”.
La representante del Pacto Histórico, Martha Alfonso, que es coordinadora ponente de la reforma del Gobierno, dijo que “ellos (oposición) creen que el modelo actual de salud funciona con muchos beneficios para la gente y que es responsabilidad del Estado garantizar la atención en las zonas más apartadas”.
En las últimas horas, Álvaro Uribe se pronunció y dijo “Hubo un diálogo. Hubo un debate franco, argumental y en buen lenguaje; respetuoso”.
Agregó “el Presidente de la República y su ministro dicen que esta ley le da un tratamiento diferente al rico frente al pobre. Nosotros dijimos anoche con mucha claridad que donde hay deficiencias de atención no es por el sistema sino por falta de infraestructura”, dijo.
Por su parte, el Presidente Gustavo Petro aseguró “están muy definidas las diferencias y los puntos de acuerdo. Estos los acuerdos: 1. Preparar muchas más personas en ciencias de la salud. 2. Impedir que el clientelismo tome hospitales públicos. 3. Reconocer la pertinencia de un sistema de salud preventivo”.
Así lo destacó el presidente Gustavo Petro Urrego en un mensaje publicado en su cuenta de X, al término de la reunión de cuatro horas sobre la reforma a la salud entre el Gobierno del Cambio, en cabeza del jefe de Estado, y el expresidente Álvaro Uribe y representantes del partido Centro Democrático.
Agregó “Yo creo que sí se puede llegar a acuerdos. Nosotros ya tenemos ese estudio, porque la intención del Gobierno era hacer eso. Y tenemos la oportunidad de hacerlo”.
Indicó que la propuesta del expresidente Uribe refuerza las del Gobierno del Cambio en ese tema.
“El diálogo fue importante. Y por supuesto, en donde podamos llegar a consensuar lo vamos a hacer”, subrayó.