Están sindicados de comercializar sustancias alucinógenas en los sectores de la Urbanización El Pando, al sur de Santa Marta.
En las últimas horas, agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana de Santa Marta desarticuló la banda delincuencial autodenominada ‘Las Murallas’, conformada por cinco hombres y dos mujeres, quienes están sindicados de distribuir y comercializar sustancias alucinógenas en los barrios que comprenden la Comuna 1de esta capital.
Los capturados fueron identificados como: Plinio De La Hoz Pérez (37 años) alias El Mono, Aurio De Jesús Rodríguez Presiga (56 año) alias El Viejo, Mauricio Eduardo Pérez González (54 años) alias El Cabe, Yorlando Darío Barros Ternera (22 años) alias El Flaco, Liceth Tatiana Gutiérrez Muñoz (28 años) alias La Cucha, Jairo Luis Pérez Márquez (38 años) alias El More y Kiranyel Atencio Paz, alias Kira, quienes están solicitados en orden de captura por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Santa Marta, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La captura de estas personas se dio gracias a las denuncias de la ciudadanía, donde manifestaron a las autoridades sobre la actividad ilegal que venían ejerciendo cerca de instituciones educativas como lo son la IED El Pando, IED San José del Pando, parques de recreación donde frecuentan muchos menores de edad, por lo que venían afectando directamente a la comunidad en general y dando una percepción de inseguridad de los diferentes entornos.
Los investigadores reunieron todo el material probatorio y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se emitieron las respetivas órdenes de captura, las cuales se materializaron en horas de la tarde del pasado domingo en vía pública de los barrios Las Américas, La Ciudadela, Los Alcázares, San José del Pando y Murallas del Pando.
Durante los operativos a estas personas les fueron incautados 196 gramos de marihuana en dosis mínimas y listas para su comercialización y consumo.
Según se conoció, ‘Las Murallas’, llevaban aproximadamente 2 años ejerciendo esta actividad delictiva que le generaron ganancias cercanas a los 300 millones de pesos y eran liderados por Aurio De Jesús Rodríguez Presiga, alias El Viejo, encargado de administrar las ganancias de la venta de los alucinógenos, así como también llevaba el control de la droga que cada integrante debía comercializar en los lugares que previamente eran escogidos para realizar esta actividad ilícita.
MODUS OPERANDI
Se encargaban de abordar a las personas en lugares de poca afluencia de público a quienes ofrecían toda clase de sustancia de tipo estupefaciente, consistente en drogas comunes (cocaína, bazuco, marihuana), siendo suministradas de manera dosificada en pequeñas cantidades y dependiendo del requerimiento del consumidor.
Así mismo, se ubicaban en lugares estratégicos como cerros y otras partes de difícil acceso en donde libremente podían comercializar la droga, y en donde colocaban a una persona denominada ‘campanero’, el cual estaba pendiente de la llegada de las autoridades, para así darles tiempo de escapar ante cualquier operativo.
Personas capturadas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.