Las medidas surgen ante la compleja situación de inseguridad que con diferentes hechos criminales se ha evidenciado en esta parte del país.
El director nacional de la Policía, general William Salamanca Ramírez, enunció en Santa Marta las estrategias con las que el Gobierno Nacional contrarrestará el accionar de la delincuencia y la criminalidad, tanto en esta capital como en el departamento del Magdalena.
Para Santa Marta se anuncia la conformación de un grupo exclusivo del Gaula que haga frente a las extorsiones, el cual comenzará a operar en la primera semana de junio.
También se desplegará una intervención integral en la zona de El Rodadero, con el fin de atacar los factores que generan inseguridad en el balneario y se mejorará el sistema de vigilancia, modernizando las 315 cámaras de seguridad con las que se ejerce esta función, muchas de las cuales se encuentran obsoletas, a criterio del propio oficial.
Entre tanto, para el Magdalena se dispondrá de un quinto distrito de Policía, cuya sede operativa será la Zona Bananera, de modo que la cobertura y tiempos de atención sean más eficientes para la tranquilidad de los habitantes de esta región.
“Es imposible que en un paraíso como este nos estemos matando”, afirmó el presidente Gustavo Petro, al calificar como compleja la situación de inseguridad en el territorio y los factores que la generan.
Ante esto, el Jefe de Estado propuso que se adelante un proceso de paz urbano, que involucre a todos los actores que desestabilizan la seguridad en las ciudades como Santa Marta.