FIFA y UEFA han decidido también sacar a los clubes rusos de todas las competiciones internacionales.
Luego de una reunión entre el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, tomaron la decisión conjunta de que todos los equipos rusos, desde la selección nacional, hasta los clubes, serán suspendidos de todas las competiciones internacionales hasta nuevo aviso.
Lo anterior, como una medida sancionatoria en contra de la invasión Rusa sobre territorio Ucraniano, ordenada por el presidente Vladimir Putín.
“Estas decisiones fueron adoptadas por el Comité del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes. El fútbol está totalmente unido y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania”, reposa en el comunicado.
En cuanto a la selección Rusa, esta debía disputar el partido de repechaje el próximo 24 de marzo ante Polonia, quien ha rechazado jugar este encuentro, incluso en terreno neutral. Por ello, los polacos irían a duelo directo al duelo contra Suecia o República Checa para disputarse el cupo al Mundial.
Asimismo, los equipos de clubes que compitan actualmente en Europa League, no podrán disputar encuentros hasta nueva orden de las máximas autoridades del fútbol mundial.
Quienes también se vieron afectadas por esta decisión fueron las jugadoras de la Selección Femenina, quienes jugarían Eurocopa en julio, planeada en Inglaterra, donde debía enfrentarse a Países Bajos, Suecia y Suiza durante la fase de grupos.
Finalmente, el Gobierno de Rusia ha rechazado las medidas contempladas por la FIFA y UEFA, argumentando que es una sanción discriminatoria y que la misma, va en contra del espíritu deportivo.