Dirigidos por el vallecaucano Reinaldo Rueda, la selección masculina de fútbol del país estará en la sede deportiva de la FCF en Bogotá del 9 al 12 de agosto.
Por medio de las redes sociales oficiales de la ‘Tricolor’ se anunció que el cuerpo técnico de la selección Colombia masculina de mayores comenzará este morfociclo en los próximo 20 días y únicamente se convocarán jugadores que hagan parte de la liga colombiana.
Esto se da debido a que la selección nacional deberá enfrentar dos triples fechas de eliminatoria al mundial de Qatar 2022, para ponerse al día con el cronograma estipulado. Cabe recordar que el Covid-19 afecto directamente al mundo deportivo y esto causó que la programación de algunas jornada de partidos sudamericanos clasificatorios al mundial no se pudieran llevar acabo.
Los países europeos preferían no prestar a sus jugadores sudamericanos y arriesgarse a perderlos por 15 días al regresar de los partidos con sus respectivas selecciones, por lo que al final se decidió postergar la fecha 5 y 6 de las eliminatorias y crear una triple fecha FIFA en los meses finales del 2021 para acomodar calendario.
Según dice el comunicado de la selección Colombia la próxima jornada de eliminatoria sudamericana se desarrollará en las primeras semanas de septiembre, por lo que desde ya el director técnico Reinaldo Rueda comenzó la preparación para estos.
El comunicado finaliza asegurando que el listado de jugadores que harán parte de este ‘Morfociclo’ se dará en los próximos días.
¿Qué es un Morfociclo?
Básicamente un morfociclo es la periodización de entrenamientos, al organizarlos semanas por semana con un objetivo específico. Este tipo de entrenamientos se realizan cuando un deportista de alto rendimiento busca resultados específicos en falencias o está en busca de la perfección de habilidades.
Para ponerlo en palabras más sencillas, acá un ejemplo de un morfociclo de 4 semanas:
- Semana 1: Entrenamientos enfocados en la fuerza tren inferior.
- Semana 2: Entrenamientos enfocados en la rápida reacción de los jugadores.
- Semana 3: Entrenamientos enfocados en la fuerza tren superior.
- Semana 4: Entrenamientos enfocados en la coordinación dentro de la cancha.
Estos morfociclos se realizan con al rededor de 14 personas, buscando dejar claro un esquema de juego en específico. Aunque aún no se conoce la cantidad ni el nombre de los jugadores que harán parte de este trabajo, se presume que no serán tantos como normalmente son convocados.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero
