Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales Local

Seis militares serían condenados por falso positivo en Chibolo, Magdalena

La ejecución extrajudicial ocurrió en 2007 y la víctima fue presentada como subversivo dado de baja en combate.

El Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta confirmó la sentencia condenatoria emitida el 27 de noviembre de 2018 por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Plato, en contra de seis militares por el homicidio de Julio César Martínez Ortega.

Los señalados por este homicidio de persona protegida son Fredy Marcelo Flechas Gamba, Edilberto Rojas Pérez, Luis Alfonso Barón Montero, Rafael Antonio Caballero Robles, Juan Carlos Pérez Orozco y Eder Yesid Ramírez Martínez.

Esta ejecución extrajudicial fue perpetrado el 18 de mayo del 2007 en el sector denominado ‘Barcelona’, en el corregimiento La China, jurisdicción del municipio de Chibolo, por miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón de Infantería Mecanizado N°5 “Córdova” de Santa Marta.

La tropa a cargo del capitán Fredy Flechas Gamba, presentó a la víctima como subversivo dado de baja en combate quien, según el informe de operaciones, portaba un arma catalogada como material de guerra, calibre 32 largo, con 4 cartuchos sin utilizar.

Sin embargo, las investigaciones criminalísticas concluyeron que, dada la pésima condición del arma de fuego y su no funcionamiento, la víctima no pudo atacar a los uniformados, sino que recibió los impactos de bala estando de espaldas a sus victimarios o cuando ya había sido doblegado por los miembros de las Fuerzas Militares, quienes procedieron a causarle la muerte para luego simular un supuesto combate.

“Los procesados manifestaron en sus declaraciones que fueron atacados por varios sujetos con disparos y que por ello repelieron el ataque, pero contrario a tales dichos no se encontró evidencia de las municiones con las que se defendieron los procesados en la zona del supuesto combate, solo se hallaron al lado del cadáver de la víctima”, dice el documento.

Por este homicidio, se mantiene la sentencia de 32 años de prisión, inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 17 años y una multa de dos mil salarios mínimos mensuales vigentes.

Del mismo modo, determinó una responsabilidad civil en daños morales por valor de 50 SMMLV en favor de los familiares de la víctima.

Cabe destacar que, de acuerdo a la información entregada por familiares, Julio César Martínez se movilizaba en un bus de servicio intermunicipal desde Valledupar y en el camino fue interceptado por los uniformados del Ejército Nacional.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Colombia

Viajaban 9 tripulantes: 2 oficiales, 4 suboficiales y 3 soldados. Por el momento se desconocen las causas de esta tragedia y el presidente Petro...

Colombia

Cuando se encontraban desarrollando operaciones de estabilidad fueron atacados  por el  ‘Clan del Golfo’. Un ataque terrorista con explosivos dejó un militar muerto y...

Santa Marta

El evento será en la Primera División del Ejército Nacional, a partir de las 10:00 a.m. Este viernes 4 de agosto, la Caja Promotora...

Colombia

Las autoridades indicaron que, no tienen constatación de que estén en poder de algún grupo armado ilegal con presencia en la zona y sí...

Judiciales Local

Los uniformados se sumarán a los controles hechos por la Policía Metropolitana en el mercado público y zonas críticas del Distrito. Un total de...

Colombia

En el hecho murieron nueve uniformados y otros ocho resultaron heridos.  La Procuraduría General de la Nación constituyó agencia especial para intervenir, en calidad de Ministerio...