Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Sectores económicos que podrían reactivarse después del 27 de abril

Este año 2019 tiene que marcar un antes y un después en la lucha de Colombia contra la corrupción

Al Gobierno colombiano le interesa mas la salud y la vida de los ciudadanos, sin embargo, también se busca aplanar la curva de desempleo que a generado la emergencia sanitaria por el Covid-19, algunas empresas se han visto en la necesidad de disminuir su personal de trabajadores o cerrar por un tiempo sus negocios.

Ante esto el Gobierno Nacional, pretende que haya personas que laboren desde sus hogares y otras que salgan a producción con estrictas medidas para prevenir el contagio del virus, la viceministra Marta Lucia Ramírez es una de las funcionarias del mandatario y lidera el proyecto para reactiva la económica del país.

En entrevista con EL TIEMPO, la vicepresidenta explica lo que llama “repotenciar la economía colombiana”.Y confirma que el presidente Duque analiza las decisiones para que después del 27 de abril, cuando termina esta cuarentena, algunos sectores vayan reactivándose gradualmente, todo condicionado a hacer un seguimiento estrecho del comportamiento del virus.

¿Cómo nos va a afectar esta crisis?

Esta crisis en la salud va a dejar un ‘shock’ económico y social muy grande en el mundo entero. Por cuenta de la pandemia, se están haciendo más evidentes muchas de las diferencias sociales en todos los países.

Como en Colombia…

Con el Presidente estamos trabajando justamente para evitar que estas diferencias se vayan a profundizar durante estas semanas o meses. Trabajamos a diario con los lineamientos científicos y médicos del ministro de Salud y su equipo, para poder mitigar el impacto de la covid-19 sobre la salud y el bolsillo de los colombianos. Es una oportunidad para reinventarnos, eso es lo que estábamos haciendo antes de la pandemia a través de nuestra Conversación Nacional.

Pero ¿cómo será ese ‘shock’ a nivel local?

Es un ‘shock’ económico y social. Sabemos que así va a ser en todos los países. Ya algunos pronostican la caída de 2 o 3 puntos del PIB mundial. Por fortuna, Colombia venía creciendo mejor que el resto, así que estamos convencidos de que el efecto del aislamiento con la caída en la producción y las ventas será un tropezón pasajero. Esto va a significar grandes desafíos.

Ante eso, ¿qué se va a hacer?

Estamos trabajando simultáneamente los escenarios de la coyuntura, los de corto, mediano y largo plazo. Para la coyuntura se ha sacado todo este paquete de medidas de carácter social para asistir a los sectores más pobres de la población y procurar que el golpe económico no sea tan fuerte, porque sabemos que el gran problema de Colombia es la informalidad.

¿Cuántas personas son?

En nuestro país, el 77 % de personas ocupadas, aproximadamente 15 millones, han tenido que suspender parte de su trabajo y de sus actividades durante este aislamiento, y eso significa que son personas que no tienen ingreso laboral, no están afiliadas a ningún sistema de pensión, no están afiliadas a cajas de compensación, no tienen ninguna reserva de ahorro. Por esa razón, buena parte de estas medidas han estado orientadas a atenderlas en el corto plazo.

«Esta crisis en la salud va a dejar un shock económico y social muy grande en el mundo entero»

¿Qué va a pasar con las empresas?

En el corto plazo se han dado alivios de liquidez a través del sistema financiero y algunos tributarios. En el mediano plazo, desde el 27 de abril, vamos a reactivar gradualmente algunas actividades buscando el balance entre el menor riesgo para la expansión del virus, mayor impacto positivo en el empleo y mayor impacto positivo en el crecimiento del PIB.

La situación de las empresas pequeñas es muy difícil…

Hay muchas empresas pequeñas y medianas que han hecho anuncios diciendo que no van a poder pagar sino la nómina de un mes. Es necesario definir pronto cuáles pueden retomar su actividad empresarial para empezar a generar ingresos y, mirando a largo plazo, tenemos que repotenciar la economía, aprovechando, entre otras, el mercado interno para la producción colombiana.

¿Se refiere a las empresas grandes o pequeñas?

El dilema no es si grandes o pequeñas, sino si formales o informales. A las empresas formales les podemos verificar el cumplimiento de protocolos para preservar la salud de los trabajadores. Además, las relaciones económicas informales son más fáciles de recuperar cuando haya una reapertura total. No podemos permitir que se destruyan empleos y empresas difíciles de recuperar.

¿Cómo será el proceso?

Queremos ser lo más eficientes en nuestros esfuerzos. Con base en los datos del Dane y Confecámaras, en el país hay 22 millones de ocupados y el 52 % son formales. Las micro y pequeñas empresas generan el 47 % de los empleos formales, es decir, 5,4 millones de empleos. Mientras que las medianas y grandes empresas generan el 53 % de los empleos, unos 6 millones, y aportan alrededor del 70 % del PIB, por lo que necesitamos a estas últimas operando en la economía.


Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

La comunidad dice que el conductor les regaló el producto. Nuevamente se puede observar como la comunidad de Tasajera, aprovecha un accidente para tomar...

Judiciales

Iglesia y municipio de Fundación deberán indemnizar a las familias de las víctimas del incendio. Tras una década de dolor y espera, el Consejo...

Santa Marta

Con más de diez años de experiencia, un taxista samario demuestra que la honestidad sigue siendo un valor fundamental en su profesión. En un...

Región Caribe

En el Magdalena los municipios PDET son Santa Marta en su zona rural, Ciénaga, Fundación y Aracataca. La Agencia de Renovación del Territorio, ART,...

Judiciales

El accidente ocurrió mientras la joven se dirigía a encontrarse con su pareja tras celebrar la Navidad. María Alejandra Chiquillo Martínez, una joven de...

Viral

En redes sociales se viralizó un video en el que se puede apreciar un menor que no sobrepasa los 5 años juega con pólvora...