El jefe de la cartera explicó que respetarán las tradiciones y rituales ancestrales en la sepultura del indígena.
La muerte de José de los Santos Sauna, Gobernador del resguardo indígena Kogui-Malayo-Arhuaco, ha causado reacciones en los diferentes sectores de la sociedad. El fallecimiento del cabildo a causa del Covid-19 genera un sin número de pronunciamientos. En las últimas horas se conoció el informe oficial del caso entregado por Julio Salas, secretario de Salud del Magdalena.
El funcionario aclaró que el líder Kogui estaba siendo atendido en un clínica privada de la ciudad tras haber dado positivo a una prueba PCR, además por las complicaciones respiratorias que presentó al principio del contagio.
“En la investigación de campo se logró establecer que el inicio de los síntomas fue el 23 de julio, desde entonces se tomaron las medidas de reacción para brindar atención sanitaria oportuna realizando el traslado helicoportado del Cabildo con el apoyo de la Fuerza Aérea”, indicó Salas.
De igual manera, el jefe de la cartera de salud del departamento señaló que de los Santos Sauna sí tuvo reuniones con otras autoridades ancestrales en los territorios, pero esto fue previo a la presentación del cuadro de coronavirus.
“El día 14 de julio sostuvo un encuentro con alrededor de 20 líderes de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta autoridad residía a 10 horas de la carretera nacional, en jurisdicción del municipio de Dibulla, La Guajira”, puntualizó el Secretario.
También agregó que “por directrices del Gobernador Carlos Caicedo, hemos bridado todo el acompañamiento en la atención y ahora en este proceso de respetar sus costumbres, leyes y tradiciones, para el manejo del cadáver y poder llevarlo de manera segura a su territorio”.
José de los Santos Sauna tenía a su cargo la jurisdicción de mando comprendida por los departamentos de La Guajira y el Cesar.