La alcaldesa Virna Johnson dio a conocer las medidas durante una visita al aeropuerto Simón Bolívar y un recorrido por hoteles y centros comerciales.
Ante la expectativa de los samarios por la reapertura de algunos sectores a partir del 1 de septiembre, la Alcaldía Distrital dio a conocer cada una de las medidas que empezarán a implementarse en los diferentes establecimientos comerciales y las grandes marcas de la ciudad.
Durante una visita al aeropuerto Simón Bolívar y un recorrido por hoteles y centros comerciales para verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en compañía del gobernador Carlos Caicedo, la alcaldesa Virna Johnson manifestó que a partir del 1 de septiembre se abrirán todos los sectores, sin embargo, es necesario seguir con el autocuidado frente al Covid – 19.
“Queremos que no se pierda la conciencia por parte de los ciudadanos, si no cumplimos las normas será muy difícil que no se disparen los contagios”, aseguró Johnson.
Algunos de los sectores económicos son: el Aeropuerto Simón Bolívar, establecimientos comerciales, restaurantes, parques, hoteles, iglesias, playas, entre otros, de tal manera que se cumplan con los aforos establecidos y los protocolos de bioseguridad.
Asimismo, la alcaldesa manifestó que ya se envió al Ministerio del Interior un nuevo decreto en el que se sugirió pocas restricciones con medidas para la contención del virus, pero el Distrito está a la espera de conocer el visto bueno y la autorización por parte del Gobierno Nacional.
“Continuaremos con el toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, no se continuará con el ‘Pico y Cédula’, pero confiamos en que la ciudadanía será responsable. En cada una de las aperturas contaremos con el acompañamiento de la Secretaría de Salud”, dijo la alcaldesa.
En cuanto a la apertura de playas, la mandataria distrital manifestó que se escogieron inicialmente unos días de alistamiento para realizar una oxigenación y limpieza en cada uno de los balnearios, teniendo en cuenta la contaminación que han causado las lluvias.
LOS RESTAURANTES
Uno de los sitios escogidos por la Alcaldía Distrital como modelo para dar a conocer los protocolos de bioseguridad internos mientras se da apertura a todos los restaurantes a partir de septiembre, fue Crepes Wafles, ubicado en el centro comercial Zazue, donde los clientes tendrán que ajustarse a pedir el servicio de una manera diferente.
Además de contar con puntos de desinfección para el lavado de manos, el uso del tapabocas, la toma de temperaturas que deben realizar los trabajadores al ingreso, los visitantes deberán solicitar el menú de manera digital a través de un código QR, el cual se genera mediante un celular, esto con el fin de dejar a un lado la la utilización de la carta.
Por otro lado, los visitantes solo se quitarán de manera cuidadosa el tapabocas al momento de consumir los alimentos, sin colocarlo encima de la mesa. Asimismo, las superficies como mesas y sillas deben higienizarse varias veces al día.
HOTELES
En cuanto a la cadena hotelera, el personal asistente deberá vigilar las estrictas medidas para el ingreso de los huéspedes, también se permitirá un aforo estipulado al interior de los auditorios que se encuentran disponibles para la realización de eventos.
Una de las empresas que ya empezó con la preparación para la apertura, es el hotel Irotama, donde se esperan entregar recomendaciones tanto a las personas que permanecerán en las instalaciones como en la zona de playa.
Actualmente este hotel cuenta con la instalación de kioscos con una excelente vista al mar, en este sitio la gerencia trabaja en la instalación de puntos para que propios, visitantes y vendedores ambulantes, apliquen las normas de manera correcta.
La inspección de este sábado se realizó en compañía de la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico y la Policía Metropolitana de Santa Marta, con el fin de garantizar una apertura prudente y segura.