En el país, entrará en vigor el Decreto 1562 de 2019 donde el Gobierno Nacional instauró nuevas facilidades de retiro de cesantías para los trabajadores.
El nuevo esquema permite financiar la educación superior de hijos y dependientes de los trabajadores, a través de las modalidades de ahorro programado y seguro educativo.
“Esta iniciativa abre una importante alternativa para quienes planean anticipadamente cómo financiar la educación superior de sus hijos y dependientes. Adicionalmente, ambas figuras permitirán al trabajador disponer de un recurso a futuro, según su preferencia y capacidad de ahorro”, indicó el presidente de la República, Iván Duque.
“Las figuras de ahorro programado o seguro educativo serán diseñadas y estructuradas por entidades legalmente constituidas en Colombia que tengan autorizado los productos antes descritos”, agregó el mandatario.
Con el ahorro programado, se reservan ciertos recursos económicos para un fin determinado, en este caso, construir anticipadamente un capital que respalde el gasto futuro en la educación superior de los hijos o dependientes del trabajador.
Por su parte, el seguro educativo permite, mediante el pago de una prima, obtener una cobertura financiera a futuro para el mismo propósito.
Para la ministra de trabajo, Alicia Arango, el decreto consolida en una sola norma las reglas para el retiro de cesantías en diferentes usos como la cesación laboral propiamente dicha, la muerte del trabajador, el llamamiento a prestar servicio militar, estudio o la adquisición de acciones propiedad del Estado.