El primer día fue un éxito. Eventos como Sinfonía de Tambores, el concierto “Honrando al Creador”, el Premio Aluna, la Gran Alborada y el encuentro de Pick Ups, colmaron de alegría el inicio de esta festividad.
Samarios y residentes se unieron para celebrar el inicio de la Fiesta del Mar y las vísperas del cumpleaños número 499 de Santa Marta. Tras la espectacular presentación de la Sinfonía de Tambores en la Plaza de Bolívar, más de 2,000 carros, 22 chivas rumberas y llamativos autos clásicos de los años 50, en los que iban las Capitanas Populares del Mar, partieron en caravana desde el monumento de la Locomotora en la Avenida del Ferrocarril, donde les esperaba el reconocido exsacerdote samario Alberto Linero. La caravana recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad hasta la Bahía de Santa Marta.
El alcalde Carlos Pinedo Cuello, quien encabezaba la caravana, llegó a la Bahía de Santa Marta junto con la Gestora Social, Bleydis Pérez, y su gabinete, donde fueron recibidos por un gran número de espectadores. Desde allí, miles de samarios, residentes y turistas contaron regresivamente 10 segundos al unísono para esperar el show de fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de “la bahía más hermosa de América”. “¡Qué viva Santa Marta!”, gritaban los presentes en la bahía al contemplar los cielos iluminados desde El Morro.
Al ritmo de tambora
La Sinfonía de Tambores fue todo un éxito, convocando a más de mil personas en la Plaza de Bolívar. Este espectáculo reunió a muchos tambores, voces y vientos que se ensamblaron para sonar de manera simultánea y hacer bailar a samarios, residentes y turistas con los ritmos alegres de nuestro folclor. Los cantantes Camilo Meza, Chela Orozco, Dairo Méndez y Wilmer Santana se lucieron con sus presentaciones, junto a los directores musicales Fernando Mulford, Jorge Sánchez, Darwin Escorcia, Jimmy del Valle y Wilmer Santana.
Cabe destacar el Baile del Paloteo, a cargo de más de 60 mujeres del grupo Santa Marta Activa del INRED, uno de los bailes más tradicionales en la historia de la ciudad.
Honrando al creador
Mientras tanto, en la bahía de El Rodadero, se llevó a cabo con gran éxito el concierto de música góspel “Honrando al Creador”, en el cual el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, estuvo presente junto a la Gestora Social, Bleydis Pérez, para entregar, en un acto simbólico, las llaves de la ciudad al Señor Jesucristo. “Dios nos bendiga a todos. Hoy le quiero entregar las llaves de nuestra ciudad, de nuestra amada Santa Marta, a nuestro amado Señor Jesucristo”, expresó el mandatario con devoción.
A pesar de las condiciones climáticas, los asistentes y visitantes aguardaron pacientemente a cada uno de los artistas, quienes brindaron un espectáculo colmado de amor, adoración y devoción. Entre los artistas destacados estuvieron Gilberto Daza, Daniel Ripoll, Héctor Zuleta, Luis Fabián Peña y el grupo Zero Música.
Noche de fantasía
La noche del jueves se engalanó con el Premio Aluna Corazón del Mundo, que se realizó en las instalaciones del Wyndham Santa Marta Aluna Beach Resort, lugar donde se dieron cita las Capitanas Distritales y Nacionales del Mar en el marco de la Fiesta del Mar 2024 “El Origen”.
La ganadora del traje de fantasía fue la capitana del Atlántico; el mejor cuerpo fue elegido la capitana del Golfo de Morrosquillo; el mejor rostro Alice Academy Colombia fue la capitana de Norte de Santander; y el mejor cabello Wella, la capitana de Santander. Estos premios han sido otorgados por los estilistas y maquilladores patrocinadores de la Fiesta del Mar.
Encuentro de pick ups
Por primera vez, la celebración se extendió también a 13 barrios populares con 18 pick ups, que alegraron las calles con el aval de la Alcaldía Distrital de Santa Marta. El resultado fue exitoso, miles de personas disfrutaron en paz el inicio de la Fiesta del Mar, gracias al buen comportamiento de los asistentes y al trabajo de la Policía Metropolitana de Santa Marta y organismos de socorro, quienes acompañaron todas estas actividades culturales.