La conmemoración de los 500 años de Santa Marta incluyó un espacio de reconocimiento a la herencia cultural afrodescendiente con el conversatorio “El Legado Afro en los 500 Años de Santa Marta”, realizado en la Institución Educativa Distrital Cristo Rey.
El evento fue liderado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, en articulación con representantes de las comunidades afro. Durante la jornada se destacó la importancia de preservar la identidad y fortalecer el papel de las nuevas generaciones en la transmisión de tradiciones.
“Reconocer nuestras raíces, valorar nuestra historia y celebrar la identidad afro no es solo necesario, es un acto de justicia. Nuestro compromiso es con la comunidad afro y con los jóvenes que se están formando bajo el respeto y el amor a sus tradiciones”, manifestó el mandatario distrital.
Le puede interesar:Doble homicidio en fiesta de Sevillano: dos muertos y dos heridos en ataque sicarial
La actividad incluyó muestras gastronómicas, representaciones artísticas y dramatizaciones elaboradas por estudiantes, docentes y directivos, resaltando el aporte cultural afro a la historia de la ciudad.
Como hecho histórico, se recordó que por primera vez una administración distrital hizo entrega de la ‘Casa Afro’, concebida como un espacio para fortalecer la autonomía, promover las tradiciones y proteger las expresiones culturales de esta comunidad.
El secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad, David Farelo Daza, agregó que el conversatorio permitió redescubrir el aporte histórico, cultural y espiritual de los afrodescendientes, enfatizando que las nuevas generaciones deben continuar con ese legado.
Con este tipo de iniciativas, la administración de Carlos Pinedo reafirma su compromiso con la inclusión, la equidad y el reconocimiento de la diversidad cultural, proyectando a las comunidades afrodescendientes como protagonistas en la historia y el futuro de Santa Marta.


