Un ambicioso proyecto que busca mejorar la seguridad, movilidad y gestión urbana.
La Alcaldía de Santa Marta anunció un plan revolucionario para transformar la ciudad en un modelo de ciudad inteligente, justo a tiempo para la celebración de sus 500 años.
Este proyecto incluye la colaboración con dos líderes tecnológicos internacionales, NC Digy Smart Cities y Gorilla Technology, con quienes se firmó un Memorando de Entendimiento para implementar soluciones de vanguardia.
Con este proyecto, Santa Marta se posiciona como pionera en innovación tecnológica en la región, destacando el compromiso de la Alcaldía con la sostenibilidad, la modernización y el bienestar de sus ciudadanos. Este ambicioso plan promete marcar un antes y un después en la historia de la ciudad.
Con la firma de este nuevo Memorando sin duda se da un paso histórico hacia el futuro de la ciudad, así lo indicó el alcalde:
“Estoy muy complacido de llegar a un acuerdo de entendimiento con empresas de clase mundial como NC Digy, Gorilla Technologies y AECOM para implementar una red más innovadora, que responde a las necesidades de nuestra ciudad con iluminación inteligente, seguridad y sensores, vamos a proporcionar una amplia gama de soluciones inteligentes y conectadas que mejorarán la calidad de vida y el bienestar de nuestra gente y enriquecerán la experiencia histórica, cultural y de entretenimiento de nuestros visitantes. Estamos ansiosos de lanzar la primera fase de nuestra ciudad inteligente, que decidimos fuera en el centro histórico en conmemoración del quinto centenario. Santa Marta está avanzando hacia el futuro”.
Por su parte, Camilo Neira, de United Kingdom Export Finance, agregó: “Gorilla Technologies y AECOM tienen una presencia significativa en el Reino Unido y una larga trayectoria en el despliegue de tecnologías que ayudan a hacer de Londres una ciudad segura y mantenerla a la vanguardia del rendimiento urbano. Nos complace ver que tecnologías similares se desplegarán en Santa Marta
para hacer de la ciudad una ciudad inteligente y conectada”.
Lo previsto en un principio con estas iniciativas innovadoras en la ciudad inteligente de Santa Marta se lanzará en junio de 2025, inicialmente enfocadas en el Centro Histórico de Santa Marta, para coincidir con la celebración de los 500 años de la ciudad, conmemorando su estatus como la ciudad colonial más antigua de América del Sur.
En colaboración con NC Digy, Gorilla Technologies y el apoyo de AECOM, la ciudad está lista para revelar una serie de soluciones inteligentes de última generación, marcando una nueva era en su rica historia.
Este hito representa no solo cinco siglos de patrimonio cultural, sino también un paso significativo hacia el futuro, al proporcionar la red más moderna de iluminación inteligente con monitores de seguridad y sensores, sistemas avanzados de gestión de estacionamiento y tráfico, gestión de agua y aguas pluviales, servicios de respuesta a emergencias, pagos digitales, quioscos interactivos de publicidad y una aplicación dedicada para turistas que mejorará la infraestructura de la ciudad, la calidad de vida de sus habitantes y la experiencia de los visitantes.
A partir de junio de este año, se empezarán a implementar herramientas como:
• Iluminación inteligente, cámaras y análisis con inteligencia artificial, que ayudarán a cuidar la seguridad sostenibilidad.
• Movilidad y estacionamiento inteligentes, para que el tráfico fluya mejor.
• Un sistema para monitorear el clima, prevenir inundaciones y cuidar el agua.
• Además, contaremos con conexión a internet más rápida y accesible, quioscos interactivos para los turistas y aplicaciones que harán más fácil acceder a los servicios públicos. Entre otros.
“Nuestra colaboración con NC Digy Smart Cities y AECOM representa un avance crucial en la innovación urbana. Al integrar las soluciones impulsadas por IA de Gorilla, estamos comprometidos a mejorar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de Santa Marta mientras conmemora sus 500 años. Esta asociación ejemplifica nuestro compromiso de desplegar infraestructuras inteligentes que enriquezcan la vida de los ciudadanos y establezcan un estándar para el desarrollo de ciudades inteligentes a nivel mundial”, dijo Jay Chandan, presidente y CEO de Gorilla Technology Group.
También, el gerente de AECOM para América Latina y el Caribe señaló: “Esta asociación no solo se trata de desplegar tecnología; se trata de reimaginar el futuro de nuestras ciudades en América Latina. A medida que esta iniciativa progresa, esperamos que transforme el desempeño urbano de nuestras ciudades, mejore la experiencia y calidad de vida de nuestras comunidades y ciudadanos, libere nuevas oportunidades de crecimiento económico y
empleo, y establezca nuevos estándares para el desarrollo de ciudades inteligentes. Las ciudades inteligentes del mañana están a la vista y NC Digy Smart Cities, AECOM y Gorilla Technology están liderando el camino”,expresó el ejecutivo.
“La alianza estratégica entre Gorilla Technology, NC Digy Smart Cities y AECOM representa un enfoque visionario del desarrollo urbano. Reconocemos el papel fundamental que las ciudades inteligentes desempeñarán en el futuro de nuestras sociedades, tanto en los EE. UU. como en América Latina. Al combinar nuestras fortalezas, no solo estamos preparando el escenario para la
innovación tecnológica, sino también allanando el camino para entornos urbanos sostenibles, seguros y prósperos”, manifestó Robert Rodríguez, presidente y cofundador de NC Digy Smart Cities
La celebración de los 500 años de historia llega con innovación inteligente
Estos avances tecnológicos complementarán los eventos del aniversario de Santa Marta, incluyendo exposiciones culturales, recreaciones históricas y desfiles festivos que celebran su vibrante herencia caribeña. Al combinar comodidades modernas con su encanto colonial y belleza natural, uno de los objetivos de la administración de Carlos Pinedo Cuello es posicionar a Santa Marta como un destino turístico de primer nivel y fomentar un mayor crecimiento económico y atención global.
Con este proyecto Santa Marta se convertirá en pionera en el País en implementar esta tecnología de última generación, colocándose a la vanguardia de las grandes ciudades del mundo, el propósito es lograr una ciudad más segura, más eficiente y con mejor calidad de vida para todos. Este convenio nos permitirá resolver problemas como el tráfico, la inseguridad y el acceso a la información.
Estamos trabajando por una Santa Marta conectada, moderna y preparada para afrontar los retos del futuro. Una ciudad que celebra sus 500 años con progreso y orgullo.