Los homicidios y los hurtos a mano armada son el pan de cada día de los samarios.
A pesar de la ola de inseguridad que atraviesa Santa Marta actualmente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, ubicó a la capital del Magdalena dentro de las ciudades con mejor percepción de seguridad de Colombia.
El informe trimestral, que mide el sangriento periodo contemplado entre agosto y octubre, señala que, supuestamente, los samarios reportan sentirse más seguros que en otras zonas del país.
De acuerdo con la encuesta del DANE, Santa Marta solo es superada por ciudades como Cartagena, Valledupar, Sincelejo, Riohacha, Barranquilla y Montería, omitiendo el creciente número de atracos y demás hechos delictivos que se viven en el distrito.
Ante estas cifras, la administración distrital comunicó que, la variación de la percepción de seguridad de los samarios cambió gracias a los trabajos realizados en conjunto con la Policía Metropolitana, a sabiendas de que el miedo se ha apoderado de la ciudadanía.
En lo que va corrido de la semana, hombres fuertemente armados ingresaron a una institución y robaron a docentes, directivos y personal de aseo. Igualmente, a plena luz del día atracaron a una mujer en el barrio Veracruz; sin contar los hechos que no son denunciados.