El maltrato animal sigue siendo un problema latente en la capital del Magdalena, en donde se reporta una sobrepoblación del 100 %, según los animalistas.
Cada 21 de julio en el mundo se celebra el día mundial del mejor amigo del hombre, el animal de cuatro patas.
Esta efeméride mundial fue creada en el año 2004, debido a los reportes de maltrato y abandono hacia estos caninos, lo que alertó a los defensores de los animales la importancia de recordar de cuidar y amar a estos animales que a lo largo de la historia se ha considerado en ser el fiel e incondicional amigo del ser humano.
“Lo que busca esta fecha es generar conciencia de cultura ciudadana de cuidar estos animales, ya que son seres que sienten y ellos requieren una protección por parte del estado y de los ciudadanos. Todos los ciudadanos tenemos un deber hacia los animales”, agregó Lorenzo Bonilla abogado animalista.
En Santa Marta se vienen liderando actividades por muchas fundaciones para generar conciencia sobre la importancia de la protección animal, teniendo en cuenta la realidad de la sobrepoblación de animales en el distrito.
“En la ciudad tenemos una sobrepoblación más del 100 %. Hay muchas fundaciones que vienen ejecutando un trabajo titánico, atendiendo animales, entregándolos en adopción, campañas de sensibilización de tenencia responsable de animales y tenemos una política pública que esperamos que empiece a funcionar lo más rápido posible”, dijo el animalista.
¿Cuáles son los cuidados hacía los caninos?
Los animalistas recomiendan a los ciudadanos interesados en tener en sus hogares animales ser conscientes de la responsabilidad que adquieren al adoptar o comprar un perro.
Por lo que establecen unas series de preguntas que deben hacerse las personas antes de adquirir un animal como compañía en un hogar, entre ellas son: ¿Tengo el espació adecuado para brindarle?, ¿Tengo el tiempo para sacarlo al parque?, y ¿Tengo la capacidad económica para brindarle una alimentación y atención veterinaria adecuada a mi canino?.
De acuerdo con las cifras reportadas por la Fiscalía General de la Nación, en el 2020 se registró ocho casos de maltrato animal en el departamento del Magdalena, estadísticas que no muestra la realidad que vive la región teniendo en cuenta que muchas personas no denuncian ante las autoridades.
“Son muchos los casos de maltrato animal que se presentan, pero por el desconocimiento de la norma, las personas no se dirigen a las autoridades competentes para establecer oficialmente la denuncia. La situación es muy trágica y se requiere una inversión importante para erradicar esta problemática”, aseveró.
¿Qué hacer para reportar una denuncia de maltrato animal?
Lo primero que se debe establecer en un caso de violencia o maltrato animal, es recuperar las pruebas probatorias de la denuncia como video, fotos y testimonios para soportar el caso.
Los ciudadanos pueden llamar a la línea 123 de la Policía Nacional para realizar la respectiva captura del responsable para qué responda ante las autoridades por el proceso penal, en el caso asesinato o abuso animal.
Cuando el maltrato animal es leve como es el caso que tenga amarrado a un perro todo el día en un patio, sin agua, sombra o alimentación. Se puede reportar ante la inspección de la Policía Nacional de la jurisdicción y se pone una querella para citar a los responsables y establecer las sanciones correspondientes.