Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

44 especies del Minizoológico de Teyuna serán devueltas a su hábitat natural 

Corpamag, el Dadsa y la Policía Ambiental, fueron los encargados de recibir a los animales.

El Minizoológico del Centro Recreacional Teyuna, que durante décadas fue un atractivo de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, y también sirvió como espacio académico para instituciones educativas y universidades, dejará de estar disponible a partir de esta semana. 

La razón, es que Cajamag hizo entrega voluntaria a la autoridad ambiental de las 44 especímenes de fauna silvestre que allí habitaban. 

Lo anterior con el propósito de iniciar un proceso de readaptación a sus condiciones naturales, con el objetivo de reintegrarlos a la naturaleza y que se familiaricen con su entorno y alimentación.

Entidades como Corpamag, Dadsa y la Policía Ambiental, fueron los encargados de recibir a los animales, asegurándose de que todos estuvieran en buenas condiciones de salud. Estas especies fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Faunas Silvestres, donde iniciarán un proceso de readaptación a sus condiciones naturales con la meta de reintegrarlos a la naturaleza.

De esta manera, terminan más de 18 años en los que el Centro Recreacional Teyuna de Cajamag, en calidad de miembro de la Red de Adoptantes de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, recibió animales silvestres bajo la figura de ‘tenedor’ de fauna.

Julieth Prieto, subdirectora de gestión ambiental de Corpamag, resaltó que durante este tiempo, Cajamag brindó toda la atención y cuidados necesarios a estas especies, que ahora regresarán a su hábitat natural. 

“Pudimos verificar que los animales están siendo manejados con medicina, con un médico veterinario y con personal experto. El estado de salud de los animales será evaluado en el Centro de Atención y Valoración de Faunas Silvestres”, afirmó Prieto.

Cajamag, por su parte, enfatizó que la tenencia de fauna silvestre a cargo del Centro Recreacional Teyuna siempre estuvo vigilada y controlada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, como máxima autoridad ambiental del Departamento. Asimismo, indicaron que durante este tiempo realizaron trabajos de adecuación estructural y ampliación de las jaulas del Minizoológico, siguiendo las indicaciones de la autoridad ambiental. 

A pesar de cumplir con estas medidas, con la entrada en vigencia de nuevas disposiciones legales en febrero de 2022, que eliminaron la figura de la tenencia de fauna silvestre, Cajamag solicitó a Corpamag una visita técnica para explorar alternativas favorables para las especies en custodia.

Este martes, se dio respuesta a la solicitud con una inspección al Minizoológico del Centro Recreacional Teyuna. Durante la visita, se acordó la entrega de las especies para prepararlas y facilitar su retorno prontamente a su hábitat natural.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Bavaria distribuirá marcas como Águila, Poker, Costeña Bacana, Corona, Budweiser y Stella Artois. En un histórico regreso a los orígenes del transporte industrial en...

Santa Marta

Ayudará a los gobiernos para una transición energética más incluyente. La capital del Magdalena, será la sede del primer Centro de Pensamiento de Transición...

Judiciales Local

Alias ‘Homero’ y ‘El Diablo’, fueron capturados con armamento y equipos de comunicación. En un exitoso operativo llevado a cabo en el corregimiento de...

Judiciales Local

De no creer, pero es cierto, no había pasado media hora y ya estaba cometiendo otra fechoría. No son el ‘Chompiras’ y el ‘Botija’...

Judiciales Local

Aseguran que se hizo el acompañamiento respectivo en cada una de las IED de Guacamayal y Sevilla. El coronel Javier Alberto Duarte, comandante del...

Santa Marta

La empresa tiene cansados a los samarios, quiene presentaron denuncias por la cantidad de aguas servidas en las zona. La Corte Constitucional emitió una...