Los estudiantes deben arriesgar sus vidas para asistir a clases y los campesinos no pueden sacar sus productos.
Una verdadera odisea es la que viven todos los días los estudiantes de la zona rural del municipio de El Banco, Magdalena; donde las vías empeoran de forma continúa por cuenta de las lluvias.
Para superar los huecos y barrizales que se generan, algunos alumnos se movilizan en ‘caminos de herradura’, mientras que a otros les toca caminar por varios kilómetros y algunos que prefieren no asistir a las aulas.
En las últimas horas los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Anaximenes Torres Ospino del corregimiento Belén, hicieron un llamado al gobierno departamental y nacional, para que tomen las medidas correspondientes y estas vías sean reparadas lo antes posible.
A través de unos videos mostraron todo lo que deben vivir para recibir la educación, en las imágenes se ve a los jóvenes empujando a los vehículos que se quedan atascados y otros caminando en medio del lodo.
Así mismo, se observa las dificultades que deben pasar los docentes para cumplir con su deber.
“Nos resulta difícil llegar hasta el sitio donde está ubicada la sede principal, ya que por las lluvias el trayecto se vuelve casi imposible de transitar. A pesar de que contamos con transporte escolar garantizado por la alcaldía, este no puede llegar hasta muchos sitios por los daños de la vía. Hay algunos alumnos que viven en fincas cercanas que deben caminar para poder ir a clases, pero por causa de este obstáculo no asisten”, contó un estudiante.
Son más de mil los alumnos de la IED Anaximenes Torres Ospino los que se están viendo afectados con esta situación.
El clamor de los campesinos
El mismo calvario de los estudiantes, lo viven los campesinos de esta zona del sur del Magdalena, quienes enviaron un S.O.S ya que, debido al pésimo estado de las vías, no pueden sacar sus productos.
“Son varias las veredas y los corregimientos que hoy están incomunicados por culpa de la falta de vías ante la intensidad de las lluvias. Hay productos como el queso y la yuca que no pueden sacados y eso genera grandes pérdidas”, señaló uno de los afectados.
Por cuenta de esta situación, ya se han realizado algunas protestas con cierres de vías, en busca de llamar la atención del gobierno nacional y departamental, y que se entreguen una solución inmediata a esta problemática.