Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales Local

Ruta de Esclarecimiento de la Fiscalía dejó 90 actividades investigativas en Aracataca y Fundación

Entre las acciones adelantadas se logró la captura de nueve personas en Fundación, por su presunta responsabilidad en delitos como homicidio, violencia intrafamiliar y acto sexual abusivo en menor 14 años.

Desde el municipio de Fundación, Magdalena, la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera y la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando Guerrero, entregaron un balance de las acciones adelantadas por el ente investigador durante la Ruta de Esclarecimiento Itinerante en este departamento.

Dentro del Direccionamiento Estratégico del Fiscal está precisamente la mujer rural, la mujer a la que nosotros hemos querido acompañar, aquella que es  víctima de violencia intrafamiliar, que es víctima de los delitos sexuales o de cualquier comportamiento que signifique un delito (…) para esto el señor Fiscal ha logrado tener unos equipos desde lo nacional que se desplazan a lo municipal que es el Grupo Nacional con Enfoque de Género que acompaña a todos los Fiscales”, sostuvo la Vicefiscal Martha Mancera. 

Como parte de los resultados de esta ruta, en Fundación se logró  la captura de nueve personas que estarían implicadas  en delitos como homicidio, violencia intrafamiliar y acto sexual abusivo en menor 14 años. 

En total se adelantaron más de 90 actividades investigativas en Aracataca y Fundación como parte de esta nueva jornada.  

Las Rutas de Esclarecimiento Itinerante son una iniciativa de la Fiscalía General de la Nación para impulsar acciones investigativas que permitan la judicialización de  presuntos responsables de violencia intrafamiliar y sexual. 

La actividad contó con el acompañamiento de: Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Comisaría de Familia, Ejército, Gaula Militar, Personería, Migración Colombia, Alcaldía Municipal, Policía Nacional, Unidad de Victimas, DNP y SENA. 

 Avances de esclarecimiento 

En el municipio de Fundación  se ha logrado un avance de esclarecimiento del 57% en violencia intrafamiliar y 55% en delitos sexuales. Por su parte, en el delito de homicidio se registra un avance  del 47%.  

Desarticulación de organizaciones delincuenciales  

La Vicefiscal General de la Nación entregó un balance de las acciones del ente investigador contra las organizaciones criminales que afectan la seguridad ciudadana en este departamento del país.  

En lo corrido de 2021 se han impactactado 48 organizaciones criminales en Magdalena. 291 de sus presuntos integrantes fueron judicializados y de ellos a 246 se le impuso medida de aseguramiento, lo que representa una efectividad del 86 por ciento. 

En el municipio de Fundación se logró la desarticulación de ‘Los Repelentes’ y ‘La Saga’, dos bandas delincuenciales dedicadas al hurto y a la explotación sexual comercial de menores de 18 años.

La Fiscalía logró la judicialización de ocho de sus integrantes a quienes les impusieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad.  

Afectación a ‘Los del Boro’ 

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización y medida de aseguramiento de ocho presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los del Boro’. 

De acuerdo con la investigación adelantada este grupo con injerencia en Santa Marta, al parecer se dedicaba al microtráfico en los parques del centro de la ciudad.  

Estas personas fueron imputadas por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir.   

Golpe al ‘Combo de Duni’   

En trabajo articulado con la Policía Nacional se logró la judicialización de cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘El Combo de Duni’. 

Estas personas al parecer intimidaba con armas de fuego a los dueños de fincas en el municipio de Pivijay, y posteriormente hurtaban animales y elementos de uso agrícola.  

La Fiscalía les imputó los delitos de hurto calificado y agravado y abigateo.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

Las autoridades investigan el caso. Un hombre muerto y un herido fue el saldo de una incursión sicarial en el municipio de Plato, Magdalena....

Judiciales Local

Según Fenoco el hombre ingresó al corredor férreo haciendo caso omiso al vigilante y a las señales de advertencia y seguridad. Un hombre que resultó gravemente...

Judiciales Local

El siniestro vial se registró en la mañana de este domingo. Un hombre muerto fue el saldo de un aparatoso accidente de tránsito registrado...

Judiciales Local

Aunque fue llevada a un centro de salud, perdió la vida a causa de las heridas. Como Paola Pirela Berrio, de 15 años, fue...

Judiciales Local

El caso se registró en el barrio 24 de febrero. Un hombre herido fue el saldo de una incursión sicarial perpetrada en el municipio...

Judiciales Local

El accidente se registró en la vereda El Reposo. Una familia completa perdió la vida luego de que un camión cargado de carbón chocara...