La Sociedad de Investigación y Divulgación de la Historia de España y la Alcaldía honran la memoria de Rodrigo de Bastidas en un emotivo evento en el camellón de la Bahía.
El monumento del fundador de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas, recibió un homenaje por parte de la Sociedad de Investigación y Divulgación de la Historia de España (SOIDHE) y la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la tarde del 6 de mayo en el camellón de la Bahía. Antonio Ríos Martín, presidente y fundador de esta sociedad, expresó su agrado por la ciudad y agradeció a la “muy leal Santa Marta por su fidelidad a la monarquía hispana”.
La actividad contó con las palabras del secretario de Gobierno, Camilo George; el presidente y fundador de SOIDHE, Antonio Ríos; y el secretario General de la Federación de Entidades y Asociaciones Hispanistas (FEAH), José Francisco Jiménez. Posteriormente, se llevó a cabo una ofrenda floral al monumento de Bastidas, seguida de la presentación del grupo folclórico de la Universidad del Magdalena y la declamación del poeta Rafael Medina Brochero.
El secretario de Gobierno, Camilo George, en su discurso, manifestó la importancia de este homenaje que trae al presente los hechos ocurridos en el siglo XVI y cómo saber detalles de nuestro pasado nos ayudan a entender lo que somos.
“Debemos conocer nuestra historia. Si nosotros, los samarios, no conocemos nuestra historia, seguiremos teniendo la crisis de identidad que hemos tenido en estos 500 años, pero un año antes de celebrar los 500 años de esta ciudad, estamos en proceso de poder redescubrir lo que realmente somos y representamos”. Al mismo tiempo, invitó a los miembros de la SOIDHE a hacer parte de la conmemoración del quinto centenario de la ciudad.
En un gesto para reconocer América Hispana y distinguirla del concepto de Latinoamérica, el secretario General de FEAH, José Francisco Jiménez, ilustró con un ejemplo por qué somos hispanos y hasta dónde nos lleva la hermandad con España.
“El español es la única lengua que utiliza el plural enfático para dar buenos deseos. Me llamo José Francisco Jiménez Galindo, tengo dos apellidos como ustedes. Si ustedes se reconocen en dos apellidos, son ustedes hispanos, como yo. Si además ustedes rezan a Dios, si ustedes desean tratar al prójimo como a usted mismo, son ustedes católicos, y eso significa ser hispanos, porque el catolicismo y la hispanidad fueron siempre juntos de la mano. Pero la destilación del derecho romano y la filosofía griega, y un día llegaron aquí a esta playa por orden de un rey católico, el Carlos I de España y V de Alemania, el 8 de noviembre, fecha que creo que deben celebrar, porque ese día se expresó la voluntad de que esta ciudad existiera mediante una real cédula que ordenó esta ciudad. (…) Fue este señor, Rodrigo de Bastidas, sevillano, notario, quien empeñó su hacienda para llegar aquí y dar cumplimiento a la orden real de fundar esta ciudad”.
Por su parte, el presidente de la SOIDHE, Antonio Ríos, manifestó que, aunque en España está en el panteón de hombres ilustres, es uno de los tantos conquistadores españoles que llegaron a la América hispana; sin embargo, el legado de Bastidas es precisamente esta maravillosa ciudad.
“Estamos encantados, porque este monumento significa que la ciudad celebra a don Rodrigo de Bastidas. Por cierto, yo lo llamaría el conquistador bueno, porque fue el mejor de todos. Murió traicionado por unos compañeros porque quiso cumplir con las leyes de los reyes católicos que defendían a todos los pobladores o indígenas. Rodrigo de Bastidas quiso cumplir con esa ley, quiso defender a los indios, y por supuesto, algunos de sus secuaces quisieron acabar con él”.
Cabe aclarar que un día anterior a este homenaje, el domingo 5 de mayo, el presidente y fundador de la SOIDHE, Antonio Ríos Martín, junto al secretario de Cultura e historiadores como Jorge Elías Caro y Álvaro Ospino Valiente, participaron en el conversatorio ‘Santa Marta, 500 años después de España’. Y en horas de la mañana de hoy, llevaron ofrendas florales al monumento de Bastidas ubicada de la Catedral Basílica de Santa Marta, que por sus imponentes acabados, manifestaron quedar bastante impresionados por la calidad de la escultura.
Este evento, auspiciado por la Fundación Blas de Lezo, marca la duodécima visita de la SOIDHE a Latinoamérica. Esta vez el turno fue para Colombia. Esta visita tuvo el propósito de homenajear a figuras emblemáticas como Rodrigo de Bastidas, fundador de Santa Marta; Blas de Lezo, de Cartagena; y Don Juan de la Cosa, de Turbaco.
El objetivo principal es la realización de un documental que registre la historia, arquitectura, emblemas y personajes de las tres ciudades del Caribe colombiano, y su profunda relación histórica con España. Este documental será transmitido por diversas cadenas de televisión española con el propósito de promover el turismo cultural.