Dentro de los grandes retos que tiene el ingeniero, está conocer más los territorios que componen a Colombia para hacer propuestas realizables y no polémicas.
La gran sorpresa de la jornada electoral de este 29 de mayo fue el respaldo que le dio el país a la candidatura de Rodolfo Hernández, el cual obtuvo la mejor segunda votación con un total de 5.953.209 votos a favor.
Sin embargo, a pesar de que el próximo 19 de junio se sabrá si Colombia elegirá a Petro o Hernández, el exalcalde de Bucaramanga tiene mucho trabajo por hacer porque la diferencia en votos con el candidato del Pacto Histórico está por encima de los 2 millones de sufragios.
Santa Marta Al Día consultó con la analista Tatiana Dangond para conocer un poco más sobre esta candidatura, que, a pesar de no haber estado en escenarios tradicionales como debates o grandes plazas públicas, la estrategia de comunicación política implementada funcionó.
“Él tiene una estrategia que es como una pirámide electoral, y se trata de que cada persona que llegue a la campaña le piden que aporten 1 o 2 votos, y esa construcción le ha servido para llegar a la segunda vuelta”, indicó.
Asimismo, Dangond manifestó que el ingeniero tiene tres grandes retos en el caso de ser elegido presidente, conocer el país y las necesidades de cada territorio y saber comunicarlas, estructurar un mejor plan de gobierno y manejar la inteligencia emocional.
“Una persona que responde de forma vulgar a cualquiera, puede ser considerada que no tiene las características emocionales para dirigir un país, donde la política del día a día requiere precisamente manejar estas situaciones de una forma racional y mediadora”, agregó.
Hernández, que nunca estuvo en Santa Marta logró asegurar 36.985 votos, en el departamento del Magdalena 78.368 para un total de 115.353, a pesar de haber realizado una propuesta polémica sobre la construcción de un corredor hotelero en la zona del Tayrona.
“Ese tipo de propuestas que el desarrolla con el propósito de impactar en zonas donde tiene menor incidencia, tendrá que asesorarse mejor para saber cómo desarrollarlas y como comunicarlas para que no se generen las dudas de si conoce el país o no”, manifestó la analista.
Finalmente, el panorama para el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, deberá estratégicamente impactar en los territorios donde no tuvo la oportunidad de visitar, para así conseguir los votos necesarios que lo impulsen a la casa de Nariño.
“La estrategia de Rodolfo Hernández será llegar a través de videos que se hacen muy virales, y no a través de presencia o apoyo políticos dentro del territorio”, puntualizó Dangond.