El abogado asegura que el fallo en segunda instancia es extemporáneo porque ya se había cumplido la votación.
En dialogo con Santa Marta Al Día, el abogado Iván Cancino, se refirió a los resultados de las elecciones en la capital del Magdalena como la muestra de que el país debe discutir una gran reforma a la acción de tutela. Aseguró que le parece absurdo revocar la inscripción de un candidato cuando ya se ha hecho la votación.
Precisó también que, es ilógico que un candidato que fue habilitado y que participó, ahora después de realizado el proceso, sus votos ya no cuenten y que lo que se debió hacer fue contabilizar los votos y que, entre Jorge Agudelo y Carlos Pinedo, ganara el de mayor respaldo en las urnas.
“Esperemos que, esto traiga una gran reflexión y es una gran reforma a la acción de tutela. El país está cansado de recibir tratamiento médico para una persona que ya murió. Y lo mismo sucedió con esta inscripción, se apela y una acción que revoca la inscripción se da cuando ya se ha hecho la votación”, señaló el jurista.
Asimismo, indicó que, “ojalá la Corte Constitucional revise esta tutela, así la confirme o la revoque, pero es de las tutelas que debe marcar hito hacia el futuro”, añadió el reconocido abogado.
Dijo además que,, Fuerza Ciudadana deberá emprender acciones ante el Consejo de Estado, “y tutela y tutela no cabe, pero habría que revocar la tutela ante el consejo, hay que cuidar los votos, los formularios porque a esto le queda mucho capítulo”.