La escultura en honor al ‘Cacique de la Junta’ se encuentra deteriorada por el mal uso de turistas y propios.
La escultura hecha al cantante Diomedes Díaz en Valledupar, estará en mantenimiento después de que se conocieran varios abusos, donde le habrían robado el diente de diamante.
Pero, la estatua del ‘Cacique’ no ha sido la única vandalizada, el más reciente caso fue el robo del gramófono a la escultura de Jorge Oñate que fue inaugurada el pasado 26 de abril, con motivo del homenaje a su vida y obra en el festival vallenato.
Asimismo, otras esculturas ubicadas en el parque de la provincia han sido deterioradas, como la de Iván Villazón, a la que le robaron el micrófono y le partieron los dedos de la mano izquierda.
Igualmente, la de Kaleth Morales y Peter Manjarres, instalada en la glorieta de la terminal de Transporte, a la cual le falta un brazo derecho.
Por esta razón el alcalde de Valledupar, Mello Castro, anunció que tomará acciones frente a estos actos vandálicos en contra las esculturas.
Finalmente, pidió a la ciudadanía respeto y cultura ciudadana, ya que estas esculturas representan el folclor vallenato.