De 50 pacientes que han podido ser remitidos solo 38 han aceptado el traslado.
En la ciudad de Santa Marta no hay camas en las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI-, las clínicas están saturadas de pacientes, por lo que remitirlos a otras ciudades es la única opción para salvarles la vida.
Sin embargo, hay muchos familiares que no quieren que sus enfermos sean trasladados a otras ciudades, debido a que en muchos casos las EPS solo garantizan los gastos de la remisión, mientras que el acompañante debe responder por su transporte y estadía.
Asimismo, uno de los miedos más latentes de sus familias es que en el viaje a ciudades lejanas como Bogotá su ser querido se complique y pierda la vida en el traslado.
Esta contingencia ha prendido las alarmas de la secretaría de Salud en cabeza de Henrique Toscano, debido a que si los pacientes no son remitidos corren el riesgo de perder la vida porque en la ciudad no hay espacio para brindarles atención.
“La única posibilidad que tenemos en estos momentos es remitir a los enfermos críticos, pero necesitamos la aprobación de las familias”, manifestó.
El secretario enfatizó que los familiares deben tener presente que en estos momentos por el colapso de la ciudad la lejanía no debe ser un problema, sino el preservar la vida.
En total los pacientes covid de Santa Marta se han remitido a Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Riohacha, Maicao, Sincelejo, Cali, Neiva, Bogotá e internamente a Ciénaga.