De acuerdo con Cotelco la ciudad cerrará con el 80% en la ocupación de los hoteles formales y abrirá el 2022 con un 95%. Las cifras no se han visto afectadas a pesar del hallazgo de la variante Ómicron por el INS.
Desde el inicio de la temporada alta de turismo el pasado 15 de diciembre, Santa Marta ha recibido una alta afluencia de visitantes que escogen a la ciudad como destino de playa, descanso y negocio. Según el Instituto de Turismo más de 350 mil personas arribarían a la capital del Magdalena hasta el 15 de enero.
Las cifras han sido significativas para el ecosistema del turismo, Omar García, presidente Ejecutivo de Cotelco, la ocupación hotelera del mes de diciembre de 2021 supera la registrada en 2019 previo a la pandemia, lo que confirma que el destino ha sido mostrado como bioseguro.
“Debido al proceso continuo de reactivación que se viene jalonando, se pretende que para la finalización del 2021 e inicio del 2022 la ocupación hotelera y la cifra de visitantes en la ciudad aumente y sea mayor, incluso, que la del 2019 año que, precisamente, fue histórico en la consolidación de las cifras y de la hotelería en Santa Marta y el Magdalena, puesto que la ocupación hotelera estuvo cerca de la media nacional con 55,2%, mientras que para el mes de diciembre del mismo año estuvo en 66,15%”, explicó García.
“El promedio de ocupación de la oferta hotelera y turística legal en diciembre cerrará por encima del 70%, sin embargo, las dos últimas semanas de diciembre la ocupación ha sido superior al 80% y las dos primeras semanas de enero superará el 95%. Los visitantes además de hospedarse en la hotelería formal, cientos de familias se hospedan en apartamentos, cabañas, casas y fincas, lo que muestra un aumento significativo en otras reservas”, enfatizó el representante de Cotelco en el Magdalena.
García Silva agregó que desde las cadenas de hoteles han seguido las normas de bioseguridad por lo que cada empresa pide el carnet de vacunación y exige el cumplimiento de las otras disposiciones del gobierno nacional para evitar la propagación del COVID-19 y la variante Ómicron con presencia en Santa Marta.