En un espacio dispuesto por la Alcaldía de Santa Marta para responder inquietudes del Covid-19; el secretario de Salud, Germán Arrieta confirmó que la ciudad se mantiene con 71 contagiados por el virus de los 88 en Magdalena.
El funcionario del gobierno de Virna Johnson manifestó que el 33% de los contagiados hacen parte del sector salud, cifra que equivale a 29 personas.
Arrieta dijo que en total se han tomado 1.151 muestras de las cuales se han informado 692 resultados por parte del laboratorio de salud pública del Atlántico.
En cuanto a los 71 contagiados tres se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 51 adelantan su recuperación en casa y nueve son los hospitalizados.
La buena noticia que entregó Germán Arrieta es el de 10 pacientes recuperados, gozando de la compañía de sus familias en casa.
NO DISCRIMINAR
Un llamado que se hizo en el espacio dispuesto por la Alcaldía de Santa Marta, fue el hecho por Javier Hernández Blanco director de la sala de riesgo del Distrito de no discriminar a las personas por posibles contagios o a las familias por casos confirmados de Covid-19.
Los pacientes de COVID-19 enfrentan a diario una importante lucha no solo ante el fuerte cuadro clínico que implica contraer el virus, sino también las complicaciones debido a las enfermedades preexistentes en la persona, amén de todos los factores psicoemocionales que desencadena el aislamiento total de redes de apoyo y grupos familiares para detener la cadena de contagio. En consecuencia, para ellos sólo deben sobreabundar las muestras de agradecimiento, solidaridad y apoyo desde la distancia por el momento crítico que pasan y el personal médico por tan loable labor.
La ciudadanía no puede caer en pánico por información malintencionada, sobre todo, teniendo en cuenta que tanto médicos y enfermeras como los demás trabajadores del sector salud están sujetos a estrictos protocolos de bioseguridad al entrar y salir de los centros hospitalarios. Por otra parte, en el caso de los pacientes se debe salvaguardar el derecho de todo individuo a su privacidad e integridad, por lo que, siguiendo los lineamientos de las autoridades de salud, el nombre de las personas que resulten infectadas por coronavirus no puede ser, bajo ningún motivo, publicitado y menos con fines orientados a su exclusión social.
Es preciso que esta población pueda gozar de las condiciones necesarias para poder cumplir las condiciones de aislamiento exigidas una vez se tenga la sospecha de adquisición del virus.