El anuncio fue hecho por el presidente Gustavo Petro en una alocución desde la Casa de Nariño. Uno de los que salió fue el de Educación, Alejandro Gaviria.
El presidente Gustavo Petro anunció en las últimas horas, la sorpresiva salida de los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Cultura, Patricia Ariza, y Deporte, María Isabel Urrutia, en lo que es la primera crisis de su gabinete tras seis meses de Gobierno.
“No sé si me declaró insubsistente o me cambió”: María Isabel Urrutia a Petro
La noticia fue entregada en la noche de este lunes por Gustavo Petro.
“Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”, señaló.
En este orden de ideas, Petro nombró a Aurora Vergara para que asuma la cartera de Educación y a Astrid Rodríguez para que haga lo propio en reemplazo de Urrutia.
“(…) Para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas”, aseguró el mandatario.
“Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas”, agregó.
De manera preliminar se conoció que otros funcionarios del actual Gobierno podrían salir en las próximas horas.
Las destituciones de los tres ministros se producen luego de que Petro se reuniera esta tarde con jefes de distintos partidos políticos para conseguir apoyo en el Congreso para las reformas de la salud, laboral y de las pensiones.
El motivo del cambio de las ministras de Cultura, Patricia Ariza, y de Deporte; María Isabel Urrutia, es un misterio ya que ambas dijeron que no se les notificó su destitución y que se enteraron por la alocución presidencial.
“Mi gabinete y yo como presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas”, anotó.
