Este proceso se ejecuta como mecanismo de preparación para las próximas elecciones de Congreso de la Republica.
En el marco del Plan Nacional de Garantías Electorales, para las próximas elecciones del 13 de marzo, la Registraduría Nacional realizó el segundo simulacro de preconteo de votos y transmisión de datos a nivel nacional.
La entidad aseguró que la actividad realizada durante el sábado permitió subsanar las contingencias evidenciadas en el primer simulacro y, asimismo, verificar la operatividad del software.
“Mejoramos con respecto al primer simulacro. Todo el sistema, soporte técnico y el talento humano es puesto a prueba al máximo y en tiempo real desde los sitios de votación hasta los puntos de recepción para la consolidación de la información en todo el país, con el fin de garantizar transparencia y agilidad en los resultados de estas elecciones”, señaló Alexander Vega, Registrador Nacional.
De acuerdo con la entidad, el simulacro contó con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, The International Foundation for Electoral Systems, Transparencia Electoral y la Organización de los Estados Americanos.
Por último, en los dos simulacros de preconteo de votos y transmisión de datos que se han realizado, han participado 38 mil personas, entre transmisores y receptores de información y funcionarios de la entidad.