El ente nacional se pronunció a través de un comunicado de prensa.
Tras las series de denuncias publicadas en las redes sociales en la noche anterior, donde presuntamente habría fraudes en el programa de contingencia ‘Ingreso solidario’ la Registraduría Nacional del Estado civil expidió un documento aclaratorio, donde explica en 3 puntos su participación en este proyecto.
La conmoción nacional se viralizó aduciendo que al ingresar números de forma aleatoria y sin ningún orden lógico, aparecía adjudicada a una persona como si ese fuese su identificación.
El órgano registrador explicó en primer lugar que, no tiene relación alguna ni conocimiento del aplicativo “Ingreso solidario” creado por el gobierno nacional para apoyar económicamente a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que enfrentan dificultades por la propagación del COVID-19.
Asimismo precisó que, la base de datos utilizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), no tiene interoperabilidad con el Archivo Nacional de Identificación de la Registraduría.
Por último esta autoridad recordó que tiene a disposición de las entidades públicas el acceso a consulta, verificación y autenticación de los datos de identificación de los colombianos, bajo los parámetros establecidos por la ley y los protocolos de seguridad de la información.