Además, pidió que se implementara un esquema de seguridad en sus alrededores para garantizar la seguridad de los estudiantes.
El rector Pablo Vera, le solicitó al comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta y a la Secretaria de Seguridad del Distrito, la activación del CAI móvil y la implementación de un esquema seguridad, en el sector donde se encuentra ubicada la Universidad del Magdalena.
La petición se hizo a través un comunicado, de fecha 25 de agosto del presente año, en virtud de garantizar la seguridad de todos los miembros de la Comunidad Universitaria y los vecinos del barrio, con ocasión al retorno gradual, desde el pasado mes de junio del año en curso.
La comunicación fue enviada por rector, debido a los “diversos actos delincuenciales que se vienen presentando en los alrededores de esta Casa de Estudios”, los cuales ponen en riesgo a profesores, estudiantes y personal administrativo.
Justifica la máxima autoridad de la universidad en la misiva. Qué debido a la ausencia de vigilancia policial en el sector, las organizaciones criminales vienen cometiendo una serie de actos delincuenciales como: el hurto continuo de equipos y elementos que portan los miembros de la comunidad universitaria.
Dichos actos se estrían cometiendo desde la 5:00 de la mañana, hasta las 10:00 de la noche, hora en que se movilizan los estudiantes, docentes, servidores públicos y contratistas.
Asimismo, de lunes a sábado, días en que cumplen con las diferentes actividades académicas, entre otras, la de vacunación contra el Covid-19, en el interior del campus universitario.
“El pasado 13 de agosto de 2021, le fueron hurtados a las 11:50 am, los equipos de cómputo y de comunicación a las estudiantes Karina Andrea Blandongalan, Yelsi Steisy Castillo Salinas y Denis María Figueroa Torrijo, por la segunda calle contigua a la Universidad del Magdalena” señaló el Doctor Vera Salzar.
Un hecho similar se presentó en la noche del 24 de agosto de 2021 en contra de algunos estudiantes del Programa de Odontología, a quienes le hurtaron sus pertenencias, incluidos equipos de comunicación, materiales y equipos para la práctica odontológica. Q
Con la finalidad de prevenir estas acciones delictivas, desde la dirección administrativa, se ha solicitado oportunamente el acompañamiento de las autoridades en las afueras de Unimagdalena. Al tiempo que desde el interior de esta Institución se han dispuesto protocolos y esquemas de seguridad para salvaguardar la vida y bienes de los miembros de la comunidad universitaria.