Con la firme intención de estar preparados para cualquier caso que se presente en la ciudad o el departamento, se realizó en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche el Simulacro de paciente sospechoso de coronavirus o COVID 19
En medio del alistamiento de las IPSs de la ciudad, la E.S.E. HUJMB, realizó con la auditoría permanente de la Secretaría de Salud Distrital, el simulacro de atención al paciente sospechoso traído desde La Marina Internacional, el cual fue recibido en la zona designada para pacientes COVID 19 para la atención de urgencias.
“Fue un balance interesante por el compromiso de todo el personal, un recurso humano muy atento, se organizó muy bien desde la parte de urgencias en un ala específica la organización de los pacientes. Se tomaron las muestras de manera adecuada, el embalaje, los estudios correspondientes para ser llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos y recibir las atenciones correspondientes para estos casos” Expresó el Dr. Iván Govea, médico del sistema de vigilancia epidemiológica del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.
Cumpliendo con los protocolos de manejo de los pacientes con IRA Grave inusitada (pacientes con episodios gripales que presentan agravamiento de su condición respiratoria con dificultad respiratoria y otras complicaciones en los 10 primeros días de iniciado el cuadro). Nuestra institución mostró la preparación de su recurso humano, con metodología e implementos adecuados para responder ante estos casos, al cual le tomaron adecuadamente las muestras respectivas a enviar al laboratorio de salud departamental y finalmente fue hospitalizado -de acuerdo con las condiciones del caso en nuestra UCI Adulto con todas las medidas de seguridad requeridas de bioseguridad.
Finalmente se reunieron los equipos de respuesta rápida del hospital y la Secretaría de Salud donde se anotaron y evidenciaron algunas consideraciones del simulacro, revisión de la parte documental, donde se arrojaron los resultados satisfactorios de este proceso que evidencia la preparación con la que cuenta nuestra institución para la atención en caso que se presente un episodio de coronavirus.