La caída del máximo líder de Los Pachenca alias ‘80’, sobrino del exparamilitar Hernán Giraldo Serna, deja diezmado a este grupo criminal al que la fuerza pública le ha asestado duros golpes y genera incertidumbre en la población.
Aunque es considerado para las autoridades y el territorio una buena noticia el que haya sido abatido Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’ o ‘Martillo’, surge el interrogante de qué pasará con la Sierra Nevada de Santa Marta después de su muerte.
Un día después de hacerse público este golpe contra esta estructura armada dedicada al narcotráfico, buscamos expertos para que analizaran el panorama futuro de la Sierra Nevada y el coinciden en que es prematuro hacer pronósticos, pero está claro que el grupo armado no desaparecerá por haber sufrido la pérdida de su líder.
Lerber Dimas, investigador de violencia Urbana y crimen organizado en la Sierra Nevada de Santa Marta indicó que, al no tener información clara sobre quién será la persona que reemplazará a alias ‘80’ no hay un panorama muy claro, pero dependiendo de quién sea el sucesor se podrá medir cuál va a ser el carácter de la organización Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, como también se hacen llamar.
Sobre Deimer Patiño Giraldo los investigadores tenían claro que era sumamente militar, bélico, tenía muchos años metido en la guerra y pasó por todas las estructuras criminales que han estado en la Sierra Nevada de Santa Marta, su jefatura le imprimía un poder militar muy grande a la organización.
Sobre el futuro del grupo armado y el crimen organizado en la región hay incertidumbre porque se desconocen los pormenores de su captura, sin embargo, este tipo de cosas siempre traen retaliaciones que para este caso podrían derivar en muertes selectivas de personas involucradas en el operativo que le dio de baja.
Lerber Dimas, asegura que se ha hablado de otras bajas, de capturados y de la puesta en marcha de cuatro operativos paralelos, lo que significa que el operativo en el que se neutralizara al jefe de Los Pachencas hace parte de una estrategia para atacar el crimen organizado en este lugar del Caribe y no estaba sólo dirigido a acabar con él.
Manifestó que en este momento todavía hay operativos en la Sierra Nevada de Santa Marta que pueden derivar en nuevas bajas y capturas.
La estructura criminal denominada Los Pachenca, La oficina Caribe o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada han demostrado capacidad de resistencia, han sufrido duros golpes como la baja de ‘Chucho Pachenca’ y la captura de alias ‘Flash’ primero y segundo al mando de la organización; la captura de alias Natalia, hija de Hernán Giraldo y su esposo, fundadores de la estructura y se reorganizan rápido para seguir delinquiendo.
La denominada Oficina Caribe ha mostrado además que pueden nombrar rápidamente un comandante en la Sierra Nevada de Santa Marta, pronto se sabrá quién estará al mando para poder determinar cuál es su alcance en acciones contra la población civil.
Sin embargo, las autoridades han asegurado que la organización ‘Los Pachenca’ está diezmada y desmantelada puesto que la fuerza pública de Santa Marta ha capturado a 39 integrantes, cinco de ellos cabecillas, sólo el tiempo lo dirá.
Cabe recordar que Los Pachencas, son una estructura militar ilegal liderada por los herederos del poder de Hernán Giraldo Serna, responsables de la actual escalada de violencia que sufre el Magdalena y que controla el narcotráfico y las vacunas, además se atribuyeron el asesinato del líder Alejandro Llinás, ocurrido el 23 de abril en la vereda Calabazo.