La banda era liderada por alias ‘Valentina’, pareja sentimental de alias ‘Imer’, un recluso de la cárcel Rodrigo de Bastidas que paga una condena por el delito de extorsión.
En un importante trabajo realizado por miembros del Gaula de la Policía lograron la captura de seis mujeres integrantes de una banda delincuencial denominada ‘Los Camaleón’, las sindicadas se dedicaban a cobrar extorciones que realizaban sus parejas sentimentales, a través de llamadas, desde diferentes centros carcelario del Magdalena, entre ellos la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.
De acuerdo a la información entregada por el Brigadier General, Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, la banda era liderada por alias ‘Valentina’, pareja sentimental de un hombre que, según el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, se encuentra pagando una condena en la cárcel de la capital del Magdalena y conocido como alias ‘Imer’.
Según el General Murillo, el hombre fue el encargado de organizar la banda criminal que era liderada por su mujer y estaba integrada por varias esposas de reclusos amigos de él.
“Estas mujeres no solo extorsionaban en el departamento del Magdalena, sino en todo el territorio colombiano. La banda era integrada por siete mujeres, ellas se dedicaban a cobrar las extorsiones que sus parejas hacían desde los centros carcelarios donde están recluidos”, afirmó el director del Gaula de la Policía.
Asimismo, resaltó que “más o menos 1900 mujeres han sido víctimas de este fenómeno”.
Fernando Murillo aseguró que alias ‘Imer’ integró a las sindicadas a la banda para que saliera a realizar inteligencia a amas de casa, ganadero y comerciantes.
“Una vez que estas mujeres contraían la información, alias ‘Imer’ y los demás reclusos se dedicaban a llamar a nombre de grupos al margen de la leí como: el ELN, las FARC y también como integrantes de organizaciones criminales como el Clan del Gol”, resaltó Murillo.
De igual forma se estableció que la víctima que no denunciaba estas llamadas terminaba pagando entre 2 millones y 20 millones de pesos.