Presuntas alteraciones de la base de datos de beneficiarios por parte de la Alcaldía y el afán de protagonismo del mandatario local desatarían la rebelión este domingo.
Cerca de 3 mil personas se agolparon a la salida del estadio Municipal Rafael Castañeda reclamando mercados al voluntariado de la Gobernación del Magdalena que entregaba las ayudas solidarias prometidas por Carlos Caicedo.
Lea también:
Esta escena de aglomeración obligó a la intervención del escuadrón antidisturbios de la Policía porque los manifestantes querían a como diera lugar los kits alimenticios que aún faltaban por entregar.
Sectores políticos de Fundación explican que los malos manejos en las listas de beneficiados por parte de la Alcaldía, la desarticulación con el gobierno del departamento y el afán de protagonismo del burgomaestre local, ocasionó el desorden.
Por su parte Luis Guillermo Rubio, delegado de Caicedo en este municipio, se pronunció en un comunicado de prensa detallando algunos aspectos generales que dan cuenta de las razones por la que la metodología organizada desde la Gobernación fallara. Algunos anunciados confirman la hipótesis entregada por la comunidad.
“Se detectó que personas inescrupulosas accedieron a la plataforma virtual de manera ilegal, alterando el sistema de información y permitiendo que personas que no resultaron como beneficiadas aparecieran posteriormente como favorecidas. Hecho que fue impulsado por incautos que difundieron en las calles que se entregarían nuevos mercados y provocaron un intento de sabotaje”, indica Rubio en la misiva.
Ante la crisis ocurrida en la noche de este domingo, no se hará entrega de ningún mercado por parte de la Administración. En caso de activarse una nueva convocatoria se hará a través del Puesto de Mando Unificado y de los canales institucionales: Gobernación, Alcaldía, Personería y organismos de socorro para seguir garantizando la transparencia en el proceso, y cuando esto ocurra se le informará a la población en general.
El emisario del Gobernador en Fundación también aclaró que, “La situación de orden público que se está presentando en el día de hoy en el municipio de Fundación, no corresponde al evento de entrega de ayudas solidarias adelantado el día de ayer por la gobernación”.