Una realidad que se hace cada días más visible en las calles de Santa Marta, es la cantidad de niños en las calles entregados a la mendicidad. Sobre esto el Congreso de la República buscan hacer más severas las sanciones contra las personas que induzcan a un menor de edad a la mendicidad.
Así lo establece un proyecto de ley presentado por la bancada de Colombia Justa y Libres que pretende modificar el Código Penal para que las penas por este delito, que son de 13 a 23 años de prisión, puedan aumentarse de una tercera parte a la mitad.
Esto se hará adicionando al artículo 188-B del Código Penal, que establece un aumento de penas en cuatro casos, una quinta situación: “Cuando para su comisión, se someta a un niño, niña o adolescente a la ingesta de sustancias psicoactivas que inhiban su razón, juicio o voluntad, con fines de mendicidad o similares”.
De igual forma, el proyecto plantea la perdida de la patria potestad o custodia cuando se incurra en este delito.
“Urge que, bajo el principio de corresponsabilidad, consagrado en el artículo 10 de la Ley 1098 de 2006, que la familia, la sociedad y el Estado, adelanten acciones tendientes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como corresponsables de su atención, cuidado y protección.
Por tal razón, es necesario que situaciones como el sometimiento de niños, niñas y adolescentes, a condiciones que violen sus derechos fundamentales consagrados en el Título I capítulo II del Código de Infancia y Adolescencia, sean severamente reprochadas por la familia, la sociedad y el Estado”, argumenta la bancada de Colombia Justa y Libres en la presentación del proyecto.