Aunque hay preocupación en la comunidad por riesgo de enfermedades transmitidas por zancudos, la Secretaría de Salud Distrital reporta que no hay pico elevado de casos de dengue en Santa Marta.
Desde todos los rincones de la ciudad, los samarios han expresado su malestar ante la proliferación de zancudos, lo cual genera preocupación entre la comunidad ante el riesgo de propagación de enfermedades transmitidas por estos vectores.
La temporada de lluvias que actualmente se presenta en esta parte del país parece propiciar las condiciones para la cría del aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue. Sin embargo, según reportes de la Secretaría de Salud, a corte de la semana epidemiológica 21, hay en Santa Marta 393 casos reportados oficialmente, cifra que, a criterio de esta dependencia, no resulta significativa para la ciudad.
“Aún no existe un indicativo grave que implique generar mayores actuaciones a las que venimos realizando…Seguimos yendo casa a casa siguiendo los protocolos de ley para estos casos y generando una cultura de autocuidado”, indicó el secretario de Salud, Jorge Lastra.
Recordó el funcionario que el mosquito transmisor del dengue no se reproduce en aguas sucias, por lo que entre las medidas para evitar su propagación se recomienda cambiar agua de los floreros en las viviendas, eliminar los sitios donde hay aguas reposadas cristalinas y usar toldillos, entre otras.