El Ministerio Público se refirió a presuntas irregularidades en la construcción del Coliseo de Gaira.
La Procuraduría General de la Nación, profirió un pliego de cargos contra Rafael Martínez y Carlos Caicedo, por presuntas irregularidades en la construcción del Coliseo de Gaira, obra que fue entregada en el 2017 para los Juegos Bolivarianos.
De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público en un comunicado, al parecer las obras fueron adjudicadas pese a que el plazo establecido en los estudios previos no se ajustaba a los tiempos reales que tomarían los trabajos.
Además, presuntamente no se contaba con las respectivas licencias, situación que habría ocasionado que se firmaran cinco otrosíes que incrementaron los tiempos y costos.
Según el informe técnico rendido por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, la planeación no fue coherente ni consecuente con el alcance real del proyecto y de la obra a ejecutar (demolición total y obra nueva).
“El plazo resultó inviable, aspecto que determinó la necesidad de solicitar con posterioridad ampliaciones y adiciones, infringiendo las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias”, señaló el órgano de control.
Finalmente, la Procuraduría también investiga aparentes irregularidades en la firma del otrosí número 3, suscrito para la cimentación de la gradería y efectuar ajustes estructurales, ya que esos trabajos al parecer ya habían sido ejecutados.
Otro de los afectados por el pliego de cargos son Sánder Alfonso Rodríguez Peña, supervisor del contrato y quien se desempeñaba como gerente de Infraestructura de la ciudad, y Álvaro García Parra, representante legal de la Interventoría AGP.