En algunas áreas protegidas se desmontarán gradualmente las actividades ganaderas.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a Parques Naturales Nacionales (PNN), las corporaciones autónomas regionales, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tomar medidas urgentes para la población campesina que habita en las áreas protegidas.
El ente de control les pidió a las autoridades formular desarrollos productivos y actividades sostenibles para la población vulnerable.
Con el Memorando 034 de 2022, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios hizo un llamado a garantizar los derechos de esta población vulnerable campesina.
Lo anterior, debido a la eliminación de la producción ganadera que se adelanta a partir de la cancelación del Registro Sanitario de Predio Pecuario (RSPP) en la lucha contra la deforestación y el cuidado de los bosques.
El órgano de control insistió en la suscripción de acuerdos con las comunidades que derivan su subsistencia de las actividades y costumbres campesinas históricamente reconocidas en los Parques Nacionales Naturales (PNN) y Parques Regionales Naturales PRN, en los que se desmonte gradualmente las actividades ganaderas y se implementen alternativas de desarrollo productivo sostenible.
Adicionalmente, pidió adoptar medidas progresivas y no regresivas para estimular, favorecer e impulsar el reconocimiento de los derechos de las comunidades campesinas.
Asimismo, promover mecanismos de diálogo que garanticen su participación en las decisiones que los afectan, y desplegar las acciones necesarias para fortalecer el desarrollo productivo sostenible que pueda ser implementado en los parques naturales.