El ente de control aseguró que, la UNGRD no solo está para atender emergencias, sino para prevenirlas.
La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios le envió una misiva a la dirección de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- para exigirle acciones inmediatas que eviten que la erosión del río Magdalena inunde al municipio de Salamina.
En la carta, la procuradora Olga Patín Cure, advierte que el colapso total del Ferry pone en enorme riesgo la vida y bienes de la comunidad que reside en la zona, sin dejar de lado las consecuencias sociales y económicas que la acción implica en los servicios de conectividad que presta.
“Para este ente de control resulta preocupante que este hecho se haya consolidado, toda vez, que precisamente las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Administrativo del Magdalena dentro de la acción popular propendían evitar situaciones de emergencia como la que se esta viviendo actualmente”, dice el documento.
En ese sentido, Patín ordenó acciones inmediatas, articuladas y coordinadas para atender esta situación que se agrava diariamente, como la construcción de espuelones, análisis hidráulico, protección de terraplén o dique, entre otros.
Patín le recordó a la UNGRD que en la medida cautelar señala que ellos deben seguir adelantando gestiones y obras inmediatas de emergencia para la protección de orilla y control de inundaciones en coordinación con Cormagdalena, no solo esperar que esté listo el Plan Maestro.
“Se deben realizar batimetrías recientes, para determinar los cambios morfológicos que se presenten en los sitios escogidos sobre la ubicación”, dice el oficio enviado a la UNGRD.
Para la unidad poder implementar acciones de prevención, la procuradora afirma que no necesita de un permiso de Cormagdalena.