Pese a ganar el concurso, las entidades no han hecho las debidas citaciones para la trazabilidad.
Más de mil docentes magdalenenses se encuentran viviendo un infierno, que tiene bajo amenaza su estabilidad laboral, dado a que, a pesar de haber ganado el concurso para hacer parte de la planta educativa del departamento, no han podido hacer efectiva la vinculación tras supuestos incumplimientos de las autoridades de educación.
Según los afectados se ha entorpecido el proceso en la etapa final de dicha convocatoria que consiste en: actualización y aumento de plazas (instituciones educativas habilitadas), citación de audiencias públicas y nombramientos en periodo de prueba.
Esto, asegurando que, no han notado un avance eficaz por parte de la entidad pública debido a supuestas irregularidades, dilatación en los tiempos, acuerdos incumplidos, negación de información, atención inoportuna.
Esto, pese a que ya cobraron firmeza un total de 39 listas de elegibles de distintas áreas -Opec- de las zonas rural y urbana del departamento.
Además, de las innumerables solicitudes y encuentros presenciales en los días 8, 10 y 14 de noviembre.
Por lo anterior, los docentes han optado por tramitar acciones legales frente a los organismos de control y vigilancia.
Entre ellos, la Procuraduría General de la Nación y Comisión Nacional del Servicio Civil, efectuando los mecanismos a su alcance que les permitan hacer justicia y defender su derecho al trabajo digno y a la meritocracia.
Finalmente, hacen un llamado a las autoridades competentes para que atienda prontamente sus solicitudes, teniendo en cuenta el riesgo que corren algunas familias al no tener una entrada económica fija para el próximo año, ya que cuentan con estas plazas.