Puntos seguros, polígonos de seguridad en los entornos y mejorar la iluminación, son algunas de las iniciativas que se esperan implementar.
Con el propósito de finiquitar lo que será el dispositivo de seguridad en la parte exterior de la Universidad del Magdalena, las directivas de la Alma Mater avanzan en la implementación de distintas acciones para mejorar este componente.
Inicialmente se realizó una reunión en la que participaron Jaime Noguera Serrano, vicerrector Administrativo; Sandra Vallejos Delgado, secretaria de Seguridad y Convivencia del distrito; Hermides Jerez Blanco, director Administrativo de la Universidad y; David Camargo Macías, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior.
Gracias al requerimiento hecho por el rector Pablo Vera, varias son las medidas que se van a implementar con el único objetivo de acompañar permanentemente a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes.
Medidas de seguridad
El trabajo mancomunado entre el distrito a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Policía Metropolitana y esta Institución, definió distintas acciones para fortalecer la seguridad en los alrededores del claustro educativo.
La Policía ha dispuesto un grupo de efectivos que estarían en el polígono de seguridad en los entornos. Otro de los factores que se abordó en esta reunión es el de mejorar la iluminación, además de coordinar asuntos como la movilidad de los estudiantes para disminuir el riesgo que implica tomar este servicio de transporte público.
Se espera organizar a las personas que ofrecen el servicio de transporte en motocicletas. Se hará una caracterización y se llevará un registro de las motos.
Se les consultará hacia dónde se dirigen y si el vehículo cuenta con licencia y seguro obligatorio, con el fin que existan las garantías en caso de accidente.
Puntos seguros
Los puntos seguros será un nuevo sistema que se va a implementar, con el tema de monitoreo por cámaras y botones de pánico. Estos puntos seguros se monitorean por la Sala Integrada de Emergencia y Seguridad (Sies) y por el punto ubicado en la misma Unimagdalena.
Se complementarían con la seguridad periférica del Centro de Estudios, esto genera unos botones de pánico, lo cual inmediatamente quienes estén en la custodia de seguridad les llega la alarma donde se esté presentando un hecho. Esto permitiría aspectos de judicialización en flagrancia.
“Fue una reunión muy fructífera porque logramos coordinar distintas acciones que se van a empezar a realizar en este sector en compañía de la Alcaldía, Universidad, Policía y comerciantes del sector, para de este modo hacer frente a distintos hechos delincuenciales que se puedan presentar”, expresó el Mayor Jorge Cruz, comandante de la Estación Bastidas del Distrito Uno.
La Universidad del Magdalena ha manifestado toda la disposición para trabajar de forma articulada con la Policía y la Secretaría de Seguridad y Convivencia del distrito, en pro de mejorar la seguridad de la comunidad universitaria y particularmente de los estudiantes.