De cara a la no declaratoria de una emergencia por falta de agua en el Distrito, este martes el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo definirá nuevas acciones para garantizar un servicio de acueducto continuo para los samarios.
Por política de la alcaldesa Virna Johnson, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), continúa desarrollando actividades haciéndole frente a las acciones fraudulentas en las tuberías de conducción del acueducto que inciden en la prestación del servicio.
Según la Essmar, esta estrategia hace parte del plan de contingencia que se está activando principalmente en las cuencas de los ríos, evidenciando la presencia de talanqueras o conexiones ilegales, tomando las acciones pertinentes con el equipo elite de Agua No Contabilizada (ANC), encargado de monitorear y evitar esta situación.
En consecuencia, se han desplegado una serie de intervenciones en puntos claves como ‘Matogiro’ en Bonda, donde con la desconexión de los viaductos ilegales se recuperan 50 litros por segundo.
Por otra parte, también para el suministro de agua se ha acordado con las comunidades que se abastecen del preciado líquido en esta zona para que tengan suministro por horas, de esta forma se han recuperado más de 10 litros por segundo.
Los operativos continuarán en las cuencas alta y media con el fin de mitigar el impacto de la temporada seca y continuar garantizarles a los samarios el acceso al servicio de agua potable.