Antes de asesinar a Edith García, su victimario por meses la maltrató.
El sábado 14 de agosto de 2021 un hombre identificado como Junior Gómez de 52 años, acabó con la vida de su compañera sentimental tras propinarle una puñalada directo al corazón. La víctima mortal de este caso fue Edith García, una mujer dedicada al oficio de la peluquería en Fundación, Magdalena.
El presunto victimario, fue atrapado horas más tardes de cometer el ilícito por la misma comunidad, y fue procesado por el delito de feminicidio agravado, sin embargo, pese a contar con todo el material probatorio para una condena ejemplar, la Fiscalía le habría otorgado la libertad por vencimiento de términos.
“La libertad ya se la dieron el 9 de agosto que tuvimos la audiencia, él a más tardar estaría libre el día de hoy. Mi hermana muerta y este sujeto ya gozando de los privilegios de la libertar”, indicó Nila García, hermana de la fallecida.
Según indica la familiar, en este caso se adelantaron 5 audiencias, sin embargo, se presentaron diferentes inconvenientes con el INPEC y finalmente hubo cambio del juez que llevaba el proceso, el cual tomó la decisión que hoy tiene consternada a la familia García.
“Yo responsabilizo al fiscal que nos tocó, la que estaba llevando el caso era Sonia Gallego y salió de vacaciones, por ende, el reemplazo fue Marcos Roa y el día de la audiencia al escucharlo hablar, pude darme cuenta que no hizo nada por el caso de mi hermano”, agregó la familiar.
En su relato, Nila García expuso que existen antecedentes de violencia por parte de Junior Gómez hacia la fallecida, indicando que en la Fiscalía de Valledupar reposa una denuncia por el delito de maltrato, además de cauciones y constantes llamados a la Policía.
“Mi hermana siempre puso las denuncias, por eso era que ella ya no quería vivir con él, porque él la maltrataba”, agregó.
Además de Edith, en el proceso que cursa en contra de Gómez, se pudo conocer que otra mujer, madre de su primer hijo lo había denunciado por las mismas conductas violentas.
Finalmente, la familia de Edith a pocos días de que se cumpla un año de su fallecimiento, exige a la justicia que les brinde las garantías a las mujeres magdalenenses, puesto que con la libertad de este presunto feminicida, se estaría enviando un mensaje de abandono estatal.
“Estamos desprotegidas y no tenemos quien nos garantice nuestros derechos, a las mujeres nos están matando y nadie hace nada. Miren el caso de mi hermana, su asesino está libre pese a todas las pruebas que hay en su contra”, puntualizó.