La medida adoptada por el mandatario nacional tumba a partir de la fecha la disposición de no salir a la calle entre las 08:00pm y las 04:00am ordenada por el Gobernador del Magdalena.
Las medidas utilizadas por Gobernadores y Alcaldes de todo el país en prohibir el flujo de personas en un horario establecido se cayó tras el anuncio realizado por la ministra del Interior, Alicia Arango, quien precisó que las ordenes locales están sujetas a consultorías nacionales, puesto que, es de reserva del Presidente de la Nación hacer disposiciones oficiales ante la calamidad que provoca el COVID-19.
“La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación el coronavirus, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República”, reza la comunicación de la Casa de Nariño.
El decreto 418 le reserva al mandatario nacional la autonomía total de las decisiones que se tome en cualquier parte del país con relación a mantener el orden público en la coyuntura de la emergencia.
“Las disposiciones que para el manejo del orden público expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República”, aparece en otra parte del acto administrativo.
Por otra parte, el articulado de la misiva contempla sanciones para los gobiernos territoriales que no acaten las disposiciones de su contenido. “Los Gobernadores y Alcaldes Distritales y Municipales que omitan el cumplimiento de los dispuestos en este Decreto, serán sujetos a las sanciones a que haya lugar”.
La vigencia de la nueva medida estipula que inicie desde hoy, por los toques de queda decretados en 12 departamentos y 10 ciudades capitales son derogados, o sea, cancelados.
Hasta el momento no se conocen reacciones del gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa distrital Virna Johnson. Sus homólogos en Bogotá y el Atlántico ya salieron al paso de lo promulgado por MinInterior.
